El Heraldo
Noticias

Autoridades toman medidas ante vertimiento de aceite en Ciénaga Los Palos

Ante la emergencia ambiental por el derramamiento de 30 mil litros de aceite de palma en la ciénaga “Los palos” en el kilómetro 23 + 700 metros en la vía Ciénaga – Barranquilla, las autoridades del Magdalena tomaron medidas para contrarrestar la situación.

La mancha provocada por el aceite crudo provocó una afectación ambiental en un área aproximada a los 2 kilómetros cuadrados, que afortunadamente es controlable y que no implica ningún daño colateral para el ecosistema lagunar.

El coordinador de Gestión del Riesgo departamental, Luis Barraza, dijo que por la temporada seca y de bajos niveles "Los Palos" es una ciénaga confinada, que en término ambiental quiere decir que en esta época no tiene comunicación con ningún otro cuerpo de agua, lo cual facilitará el retiro del material, y de lo cual según dijo, ya se hizo cargo el propietario del crudo.

La Extractora El Roble ya contrató a la empresa "Emergencias Químicas" experta en la atención a este tipo de emergencias, la cual ya inició el encerramiento para la extracción del material, bajo la coordinación de Parques Nacionales.

Barraza dijo, que el caso fue reportado a la Sala de Crisis del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y se alertó a Ecopetrol para que en caso que se requiera acudir a su experiencia para la extracción del material, brinden su apoyo con cargo al propietario del aceite, quien debe costear la operación, con el fin de evitar el daño ambiental.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.