"El nuevo Vicepresidente de Venezuela tiene 50 años y representa el sueño de cualquier venezolano socialista que quiere llegar al poder.

Nicolás Maduro se ha convertido en el segundo hombre más poderoso del Gobierno de Venezuela después de que el presidente Hugo Chávez lo nombrara como su mano derecha el pasado 10 de octubre, convirtiéndose en Vicepresidente de la República.

Maduro, con 50 años, representa el sueño de cualquier venezolano socialista que quiere llegar al poder dentro del mandato de Chávez. Nació el 23 de noviembre de 1962 en la ciudad de Caracas.

Apenas con el título de bachiller, el Canciller y Vicepresidente es un exmilitante de la Liga Socialista, quien, además, sin pasar por la universidad, trabajó desde muy joven como chofer de autobuses en el Metro de Caracas.

Trabajando en el Metro, Maduro dirigió su sindicato y también hizo parte de la junta directiva de esa empresa.

Conoció a Hugo Chávez cuando él se encontraba en prisión por el fallido golpe de Estado en febrero de 1992.

Luego, el hoy Vicepresidente de Venezuela entró a formar para del Movimiento V República (MVR), partido con que Hugo Chávez participó en la campaña presidencial de 1998 y resultó electo Presidente de Venezuela.

En 1999, Maduro fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente, en la cual se redactó la nueva Constitución.

Posteriormente ganó una curul en la Asamblea Nacional de Venezuela en el 2000, y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento. En ese mismo año, por petición de Hugo Chávez, Maduro abandonó el cargo y fue nombrado ministro de Exteriores, sustituyendo a Alí Rodríguez Araque.

Como jefe de la diplomacia de Venezuela, Nicolás Maduro fue una pieza clave en la firma de varios tratados bilaterales con Rusia, China, Bielorrusia e Irán, a la vez que iba en contra de todas las decisiones que se tomaban en Estados Unidos.

En los últimos meses, el carismático y amable Vicepresidente optó por tener más presencia en los asuntos diplomáticos, por la enfermedad de Chávez.

Además de tener la confianza y amistad del Presidente, a Maduro todos le reconocen músculo político, fortalecido en estos días por el nombramiento de Flores, su compañera como procuradora general.

Además, goza del respaldo de la bancada oficialista, así como del apoyo popular, razón por la cual no es difícil adivinar que Nicolás Maduro está llamado a ser protagonista de primera línea, no solo en la arena política de Venezuela, sino de América Latina.

“No está en coma”
El hermano del presidente venezolano, Adán Chávez, dijo que el mandatario “avanza en su recuperación” y negó que estuviera en estado de coma. Chávez atribuyó estas supuestas desinformaciones a una “guerra psicológica” para generar “caos y zozobra” en Venezuela.

Resumen de agencias
Caracas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.