Unas 3.000 personas se manifestaron ayer en la ciudad sureña de Cantón, capital de la provincia de Guangdong, contra la llegada de la policía japonesa a las islas Diaoyu/Senkaku, informó la agencia oficial Xinhua.
Los congregados llevaban banderas nacionales y pancartas en las que se leía: “Nunca se olvida una humillación nacional” o “Rechazad los productos japoneses”.
Durante la marcha, en la que no se registraron incidentes, los asistentes protestaban contra la llegada de policía nipona a las islas Diaoyu el viernes y argumentaron que intentaban prevenir la llegada de un grupo de activistas de Taiwán, y que finalmente se acercaron al archipiélago para abandonarlo el sábado.
La tensión entre China y Japón sigue en aumento después de que Pekín decidió ayer posponer las celebraciones para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Tokio.
El conflicto comenzó el pasado 11 de septiembre cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes.
Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países, y numerosas empresas y fábricas japonesas han decidido cerrar sus sedes en China por el temor a ser objeto de ataques.
China asegura que Japón –administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku– se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95.
Pekín.
Efe