El Heraldo
Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia. Cortesía
Noticias

Estatuto está en la etapa de regulación: Migración

El director de la entidad indicó que el tiempo que los venezolanos llevan con el PEP les servirá para la eventual emisión de una visa.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, señaló que tras la firma del decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, el mecanismo en la actualidad se encuentra en la etapa de regulación de los requisitos.

“En estos momentos el Estatuto se encuentra en una etapa de implementación en donde se están regulando los requisitos que quedarán consignados en un documento que en los próximos días se publicará en ventana de transparencia, para comentarios de la ciudadanía”, dijo el funcionario a través de una rueda de prensa virtual.

La entidad migratoria estima que aproximadamente a principios de mayo se inicie el proceso de registro del Estatuto Temporal de Protección. 

Espinosa destacó que la entidad migratoria trabaja de la mano con la Cancillería  y la Gerencia de Fronteras, en las diferentes regiones, “para conseguir la vinculación de todos los beneficiados por el Estatuto a los diferentes sectores, cómo salud y educación”.

“También con el ICBF seguimos trabajando en la implementación del Estatuto que nos va a permitir cobijar a niños, niñas y adolescentes venezolanos, presentes en el territorio nacional”, señaló el director de Migración.

Mandatarios locales son “aliados” para llevar el Estatuto a migrantes

El funcionario destacó que la entidad está “afinando” los mecanismos con los que se comprobaran los documentos que los interesados van a presentar para validar su estadía en el país antes del 31 de enero de 2021.

“Hemos desarrollado sesiones de trabajos con la cooperación internacional. Estamos en la gestión de recursos que nos permitan apalancar el proceso. Estamos socializando el mecanismo”, explicó Espinosa.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada en febrero, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

“El Estatuto le va a permitir al migrante pasar al régimen de visa. La buena noticia es que conseguimos que el tiempo que lleven los migrantes con PEP sea computado para la obtención de la visa”, detalló el funcionario.

Un estimado

El Gobierno estima que 1.742.927 venezolanos (el 54 % estaría en condición irregular) se pueden beneficiar del Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años y busca acoger legalmente a quienes han llegado del país petrolero huyendo de la crisis.

Espinosa pidió a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al estatuto que esperen la apertura de la frontera y pasen por los puestos de control habilitados.

De lo contrario, explicó, los migrantes no solo exponen sus vidas al pasar por las trochas (pasos ilegales), sino que, además, perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.