Don Mario inaugura el Correo sin querer. Quien estaba invitado para hacerlo, era Don Hernando de Castro el gerente eterno del Banco de Colombia. Pero luego de un almuerzo en casa del presidente de la Cámara de Comercio, Luis Ricardo Fuenmayor , situada enfrente del Parque 11 de Noviembre, desde donde iba a decolar el avión, parece que De Castro que era paticorto y grueso, no le dio la pierna para trepar al ala y montarse al avión. Don Mario SantoDomingo, otro asistente más ágil, quien había bebido menos, trepó fácilmente y ocupó su lugar en el primer vuelo con el correo a Puerto Colombia arrojando la saca que lo contenía . Además no todos se atrevían a volar, me contó ya octogenario Don Riche Martínez Aparicio Angulo, condueño del Diario La Prensa asistente al ágape de los Fuenmayor. Por ello -cosas de la suerte- le correspondió a Don Mario ser el tripulante compañero del Capitán Knox Martin en el primer vuelo de correos de Colombia. Alfredo De la Espriella conserva una foto adonde Ernesto Cortissoz Álvarez Correa, el banquero del Crédito Mercantil y socio de Scadta, les agasajó esa noche en el Club ABC al regreso del vuelo, junto con grupo de amigos. Tiempos más tarde, la concesión o privilegio del correo la disfrutó su compañía Avianca por más de medio siglo, con eficaz competencia.

El aeropuerto de Lansa. El avión monumento que inauguran el presidente Santos y la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, réplica conmemorativa del que piloteó el capitán Knox Martin llevando como pasajero a Don Mario Santo Domingo, se eleva hoy para recordar que Barranquilla fue la cuna de la aviación comercial colombiana, con los Junkers anfibios que armaba y reparaba Herr Schnurbush en sus inicios. El sitio escogido, formó parte del aeropuerto de Lansa (Líneas Aéreas Nacionales S.A.) terrenos de una finca en Soledad, que Don Pedro Obregón Arjona vendió a Hernando Padilla Saravia, Ernesto Recamán Saravia y Rafael Barvo González promotores y socios de Lansa, quienes al carecer de efectivo para pagársela, se la permutaron por acciones de la compañía aérea y el señor Obregón -padre de Alejandro el pintor- se le midió a la aventura del riesgo empresarial. En Barranquilla además se fundaron otras empresas aéreas como Aerocóndor, y LAC, entre otras.

¿Autonomía a golpes? Los pobladores del archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina, se sintieron marginados del proceso defensivo de su mar. Piensan y lo expresan, que desde el altiplano se interesaron en el dominio territorial, sin acordarse del mar que para un archipiélago es vital. Pareciera que todavía queda una mentalidad como la del presidente bogotano, Miguel Antonio Caro , valioso por otros motivos, que cuando nos regía, se ufanaba, de que “el solo conocía el verde de la sabana, jamás había divisado el azul del mar”. Los raizales y el exembajador Ken Francis en Jamaica y Trinidad manifiestan públicamente, que el Archipiélago debería ser un ejemplo de descentralización, dándole autonomía para establecer su crecimiento y sostenibilidad. Desconfían de la concentración de poderes en Bogotá y de las medidas que se ordenan, posiblemente adecuadas para el continente, pero que no consultan las necesidades de los insulares. Están hartos de que decidan por ellos desde los escritorios andinos, adonde tratan de acertar, pero sin conocerlos. Oportuno acordarse del “susto” ibérico de Cataluña.

La Avenida del Río León Caridi, a punto…Las valiosas obras de la tan esperada ventana ciudadana al Río, la León Caridi, avanza con prisa y sin pausa. El programa dominical 8 p.m. de televisión, La Esquina, mostró a los contribuyentes el avance de la estupenda obra. Este diciembre se recibirán los trabajos, y para enero 20 que fue siempre la fecha del Bando del Carnaval, últimamente adelantado, será la fiesta inaugural. Las Marimondas del Barrio Abajo más un pocotón de amigos, desfilarán por la estupenda Avenida, en honor de este barranquillero, de alegría contagiosa y desbordante, creador de empleos, filántropo y auxiliador de los limitados visuales, y patrocinador de la cultura carnavalera que distingue a Barranquilla Familiares y allegados al exaltado ciudadano, ausentes del país, por vacaciones de fin del año, avanzado Enero regresarán para estar presentes.

Salud y millonarias inversiones. Si hay un campo donde la ciudadanía de Barranquilla percibe el cambio, y la mejoría se nota, es cuando acude a los Pasos Caminos Distritales para recibir atención de salud. Da gusto entrar al Paso Adelita de Char, por ejemplo. ¡Qué belleza de hospital! Con qué dignidad, y que equipo médico, tanto el personal como el envidiable de última tecnología, para atender a los pacientes de todos los estratos, obvio que inmensamente más concurrido por los estratos 1, 2 y 3.

Por Rodolfo Zambrano

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.