
El Reportero del Campo sigue visitando ganaderías que se destacan en la Costa por su competitividad, y que sirven de ejemplo a otras que deben iniciar procesos de empresarización para afrontar de mejor manera los retos que se avecinan para el sector.
El turno es para la hacienda Villa Chola, ubicada en el fértil valle del río Ariguaní, entre los departamentos de Cesar y Magdalena, municipio de Sabanas de San Ángel, emporio ganadero de esa región.
El propietario es el médico y ganadero Rafael Tapias Pérez, descendiente de 2 estirpes ganaderas de la zona, quien propende por el mejoramiento continuo produciendo ejemplares Simbrah puro, a partir del ganado 'Fleckvieh' o Simmental alemán y el Brahman colombiano.
Esta explotación es la mayor productora de Simbrah con registro en Colombia.
EL HATO. Este hato es reconocido desde 1994 por la alta genética de sus ejemplares, la tecnología aplicada a sus procesos, la trayectoria enmarcada en las buenas prácticas ganaderas, y el aporte que hace para el fortalecimiento del sector sacando el mejor Doble Propósito.
Sobre el proceso para llegar al Simbrah puro, Tapias explicó que 'arrancamos con la vacada Brahman pura, pero blanca, que nos da mayor fortaleza para sacar el F1, y vamos al segundo paso con el Brahman rojo (por su color), logrando un producto que es ¾ Brahman ¼ Simmental, que inseminamos nuevamente con el Simmental alemán, y así llegamos al 5/8 – 3/8, que es el Simbrah puro'.
'Aplicando esta mezcla racial se obtiene una alta rentabilidad económica, por la excelente producción de leche y optima calidad de carne tipo exportación, al lograr ejemplares excelentes. La intención del cruce es desarrollar un ganado que atienda la demanda del mercado, pero con mejores características productivas que el Cebú, conservando la adaptabilidad a las zonas calientes y húmedas tropicales', agregó el ganadero.
Para Tapias 'el Simbrah es un todo propósito, porque da más leche, más carne, más calidad, productividad y dinero; por eso le digo a mis colegas, que si quieren progresar, el Simbrah deben criar'.
En Villa Chola se utilizan desde hace 15 años, biotecnologías como inseminación artificial y transferencia de embriones, para lograr una genética Simbrah dirigida al nundo globalizado.
Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo





















