El Heraldo
El presidente Nicolás Maduro explica las medidas tras una reunión con su gabinete. Efe
Colombia

Maduro decreta estado de excepción en la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela dice que la medida busca “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la zona del Táchira.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer el estado de excepción en el estado Táchira, zona de frontera con Colombia, por 60 días, prorrogables por otros 60, para “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia” en la zona, tras un ataque que dejó tres militares y un civil heridos.

“Anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana he decidido activar un estado de excepción constitucional (...) en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia”, anunció Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Maduro tomó esta decisión, dijo, “obligado por las circunstancias” derivadas del “ataque masivo” del pasado miércoles en la zona fronteriza del Táchira cuando tres militares y un civil fueron heridos por unos contrabandistas, según el Ejecutivo, tras ser descubiertos pasando productos de Venezuela a Colombia.

Maduro también volvió a arremeter contra el expresidente Álvaro Uribe, quien estuvo ayer en Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure. Según Muduro, llegó a “coordinar crímenes” en contra de Venezuela.

“Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro.

Reunión cancilleres. Horas antes de la medida anunciada por Maduro, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela se reunieron para adelantar las conversaciones sobre el cierre de la frontera en el estado venezolano de Táchira esta semana.

Pese a que se pactó una reunión para el 14 de septiembre en Colombia, las ministras aprovecharon su presencia en la Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este en San José, para tratar el tema.

“Vamos a abordar temas que como ustedes saben son de gran importancia para los dos países, como lo son la lucha contra el contrabando y estamos preocupados por la violencia en la frontera con los diferentes situaciones que se han venido presentando, pero con el compromiso de trabajar conjuntamente y de reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las fuerza militares venezolanas y colombianas”, declaró la canciller colombiana María Angela Holguín.

Indicó que solo la unión de los dos países permitirá “ganarle” a las mafias que operan en la frontera y que han generado tanta violencia e inseguridad, al tiempo que llamó a los colombianos que viven en Venezuela para que “aporten en positivo” a esta situación.

“Venezuela ha recibido por décadas a colombianos que se han ido, le decía a la Canciller que también hemos recibido a venezolanos y los recibimos con los brazos abiertos. Pero lo importante es que vamos a trabajar juntos y en eso estamos comprometidos los dos países”, expresó Holguín.

Asunto migratorio. La canciller venezolana Delcy Ramírez dijo que durante la reunión se trató el tema migratorio.

“Como ustedes bien saben hay una migración importante que ha causado desequilibrios, como los delitos en la frontera que no solo tienen que ver con la violencia criminal y paramilitar, sino que tiene que ver con el contrabando de extracción, que están afectando terriblemente a economía venezolana”, explicó Rodríguez.

Rodríguez dijo que se llegó a un acuerdo para fortalecer la comunicación entre los organismos de seguridad de ambos países y establecer mecanismos que serán profundizados en la reunión del 14 de septiembre en Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.