El Heraldo
Leiderman Ortiz Berrio, director del semanario La Verdad del Pueblo.
Colombia

’Los Rastrojos’ amenazan a dos periodistas en Córdoba y Antioquia

Se trata de Leiderman Ortiz Berrio y Edgar Astudillo, cuyos nombres aparecieron en una "lista negra" divulgada hace dos días en un panfleto atribuido a "Los Rastrojos", que incluye amenazas de muerte a otras 22 personas.

Reporteros Sin Fronteras denunció el viernes que dos periodistas han sido amenazados al parecer por el grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos".

De acuerdo con la organización no gubernamental se trata de los comunicadores Leiderman Ortiz Berrio y Edgar Astudillo, cuyos nombres aparecieron en una "lista negra" divulgada hace dos días en un panfleto atribuido a "Los Rastrojos", que incluye amenazas de muerte a otras 22 personas.

El panfleto empezó a circular el miércoles en Montería, Córdoba.

"Si continúan su proselitismo político, sindicalista, pacifista, izquierdista contra nuestras organizaciones pagarán las consecuencias (.) Nuestra paciencia tiene límite", dice el escrito.

Reporteros Sin Frontera especifica que Ortiz Berrio es director del semanario La Verdad del Pueblo, que aborda la corrupción y la violencia en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Según la ONG "recibe amenazas a menudo. En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado colombiano que le otorgara medidas cautelares. Desde entonces... cuenta con la protección de tres guardaespaldas y viaja a bordo de un vehículo blindado".

Sobre Astudillo, observó que también goza de medidas de seguridad por parte del gobierno. "En 2009 el periodista publicó varios reportajes sobre la banda criminal 'los Paisas'. Amenazado, tuvo que dejar Montería... Regresó en 2011 y actualmente dirige un programa en la estación local Radio Panzenú".

Según la Unidad Nacional de Protección, actualmente 86 periodistas colombianos tienen algún tipo de protección o seguridad.

El 12 de agosto pasado, asesinos a sueldo dispararon contra el periodista Luis Carlos Cervantes en el municipio de Tarazá, Antioquia. Tres semanas atrás el comunicador había sido despojado de su esquema de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.