Compartir:

En pleno 24 de diciembre, el juez 1 especializado de Pereira decidió absolver en primera instancia al dirigente Ferney Tapasco -condenado antes por parapolítica- por el crimen del director del diario manizaleño La Patria, Orlando Sierra, en medio de un proceso en que, desde 2002, año del homicidio, han sido asesinados nueve testigos claves.

Según manifestó a medios de comunicación César López, abogado del expresidente del Partido Liberal en Caldas, nunca se encontraron pruebas contundentes de que su defendido hubiese pagado por el crimen del periodista, quien lo criticaba y denunciaba constantemente en las páginas del periódico.

La decisión del togado, quien había cerrado el juicio en febrero pasado y solo hasta la víspera de la Navidad dio a conocer el sentido de su fallo a las partes, favorece además a la mano derecha de Tapasco, Henry Calle Obando y a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar.

En el proceso fue condenado a 19 años de cárcel el sicario Luis Fernando Soto Zapata, pero solo pagó cinco y cuando salió fue asesinado. Así mismo, ante las autoridades declaró un testigo que dijo que quien pagó por el crimen fue Tapasco, otro que aseguró escuchar en un bar a unos sujetos planear el asesinato porque 'tenía problemas' con el mencionado líder liberal. Y un tercer testigo dijo que estando en la oficina del político lo escuchó decir, refiriéndose a Sierra, que 'si a este perro no lo 'organizamos' en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos'.