Declaran delitos de lesa humanidad 34 crímenes contra la UP

La Fiscalía determinó que cada ataque fue una conducta sistemática, generalizada y organizada por cuenta de un grupo de paramilitares.
Internet
Bernardo Jaramillo, líder de UP asesinado. Internet
Colombia
La Fiscalía determinó que cada ataque fue una conducta sistemática, generalizada y organizada por cuenta de un grupo de paramilitares.

La Fiscalía General de la Nación declaró como delitos de lesa humanidad y crímen de guerra, 34 ataques contra integrantes del partido Unión Patriótica, UP.

Según el ente de control, los crímenes contra estos miembros, entre los que se encuentran el asesinato a Bernardo Jaramillo y José Antequera, no prescriben, por lo que sin importar el tiempo deberán ser investigados y esclarecidos.

"Todos los anteriores (los afectados, ver listado inferior),de conformidad con las constancias de prueba recaudadas hasta ahora, fueron miembros y/o simpatizantes del partido político Unión Patriótica (UP). Con base en lo anterior, se denotan estas infracciones al ordenamiento jurídico como aquellas de las cuales no aplica la prescripción de la acción penal para su persecución, juzgamiento y sanción", dicta el documento emitido por la Fiscalía, que data del 16 de octubre de 2014.

La Fiscalía precisó que los delitos fueron cometidos por grupos paramilitares de manera sistemática, generalizada y organizada.

Todos estos crímenes fueron cometidos entre los años 1986 y 1996, periodo del genocidio contra la UP. En algunos casos han pasado más de 25 años, que es el periodo máximo previsto en la ley colombiana para prescribir.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo a periodistas hoy que "se logró determinar que se trata de ataques cometidos por grupos paramilitares, en algunos casos, en asociación con agentes del Estado".

El caso de Jaramillo, asesinado a tiros en Bogotá en marzo de 1990, cuando era candidato a las elecciones presidenciales de ese año, ya había sido declarado crimen de lesa humanidad, condición que ahora se ratifica y se le considera además de guerra.

El senador Pedro Luis Valencia fue asesinado en Medellín en agosto de 1987 y el dirigente José Antequera corrió la misma suerte en el aeropuerto de Bogotá en marzo de 1989.

Perdomo agregó que estos atentados tuvieron un carácter "generalizado, sistemático y reiterado contra la población civil".

Asimismo, subrayó que tras el "estudio de contexto" se determinó que en este caso "nos encontramos ante delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Delitos de diferente categoría, como homicidios, desaparición forzada y otros como amenazas".

Según el vicefiscal, esta medida, aparte de asegurar que los citados crímenes sean imprescriptibles, permite que otros casos de miembros o simpatizantes de la UP sean considerados crímenes de lesa humanidad o de guerra en el futuro.

El partido Unión Patriótica nació en 1985 con una posición ideológica izquierdista en un momento en el que las Farc negociaban un proceso de paz como una herramienta para hacer política sin armas.

Desde su primera presencia electoral en 1986 la UP obtuvo una notable representación lo que desató que fuerzas paramilitares e incluso agentes de seguridad del Estado iniciaran el asesinato de casi 4.000 miembros del partido, si bien la ONG Reiniciar considera que las víctimas de la organización suman más de 6.000 entre amenazados, desaparecidos, desplazados y asesinados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció como "genocidio" ese asesinato de miles de sus militantes.

El pasado mes de mayo la Fiscalía también decretó como crimen de lesa humanidad el asesinato del entonces senador de la UP Manuel Cepeda, padre del actual senador Iván Cepeda.

Este es el documento emitido por el ente de control:

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web