El Heraldo
Colombia

Corte Suprema avala la extradición de acusados por muerte de agente de la DEA

El agente de la DEA tomó un taxi después de salir de un restaurante y enseguida miembros de la banda intentaron robarle, pero Watson se resistió y fue apuñalado.

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición a EE.UU. de los siete implicados en el secuestro, intento de robo y asesinato del agente de la DEA James Terry Watson en junio de 2013 en Bogotá, por lo que sólo queda la firma presidencial para ejecutar este traslado.

La medida afecta a Andrés Álvaro Oviedo García, Héctor Leonardo López, Julio Stiven García Ramírez, Édgar Javier Bello Murillo, Wilson Daniel Peralt Bocachica, Ómar Fabián Valdés Gualtero y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, todos ellos colombianos.

El presidente de la Sala Penal, el magistrado Fernando Castro, afirmó que los extraditados deben responder por sus delitos en Estados Unidos al considerar que la víctima era una persona protegida en ese país.

Asimismo, advirtió de que los siete acusados por la muerte de Watson no pueden ser juzgados por hechos distintos ni castigados con la pena de muerte o la cadena perpetua, ambas prohibidas en Colombia, al tiempo que se les deberán descontar los días que han permanecido en prisión preventiva en su país de origen.

"En caso de acceder a la extradición se debe condicionar al país demandante para que los extraditados tengan contacto regular con sus familiares, puesto que la familia es núcleo central de la sociedad", anotó Castro.

Watson fue asesinado el 20 de junio del año pasado en una zona de ocio del norte de Bogotá por una banda dedicada a la modalidad del "paseo millonario", que consiste en obligar a la víctima a sacar dinero de cajeros electrónicos.

El agente de la DEA tomó un taxi después de salir de un restaurante y enseguida miembros de la banda intentaron robarle, pero Watson se resistió y fue apuñalado.

Según reconoció después Bello Murillo, alias "Payaso", durante el forcejeo le causó heridas con choques eléctricos y varias puñaladas.

La víctima logró salir del taxi, pero murió al cabo de unas horas en una clínica bogotana.

Los miembros de la banda fueron identificados y arrestados días después en la capital y otros lugares del país por la Policía, que puso en marcha una amplia operación para dar con su paradero.

Un jurado federal del estado de Virginia acusó el pasado 18 de julio a los siete implicados por los delitos de homicidio en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar.

De acuerdo con la normativa colombiana, la última palabra en una extradición le corresponde al presidente, en este caso, a Juan Manuel Santos.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.