El Heraldo
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Archivo
Colombia

Congreso aprueba conciliación del nuevo Código de Policía

Ambas cámaras avalaron el polémico articulado de la nueva norma policial. Además, también se aprobaron conciliaciones a prima de trabajadores domésticos, eliminación de multas aéreas y el límite a las excarcelaciones masivas de presos.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron esta tarde las conciliaciones de proyectos como el nuevo Código de Policía, la eliminación de las multas en el transporte aéreo, el pago de primas a trabajadores domésticos y el límite a las excarcelaciones masivas de presos.

Por amplias mayorías, y a pesar del voto negativo del Polo Democrático, los plenos de las cámaras altas y baja del Legislativo le dieron el aval al informe de conciliación de los 240 artículos del nuevo Código de Policía, que ha generado polémica entre los sectores políticos del país.

De hecho, el representante del Polo por Bogotá, Alirio Uribe, anunció que demandará ante la Corte Constitucional el proyecto, por considerar que restringe derechos de los ciudadanos y le otorga poderes exacerbados a los uniformados.

Por su parte, Alexánder López Maya, senador del Polo Democrático, afirmó durante la plenaria que demandará el nuevo Código de la Policía ante la Corte Constitucional “por considerar que reprime de forma injustificada aspectos fundamentales de los ciudadanos”.

En el Código, que otorga más atribuciones a la Policía (Lea aquí: Cinco puntos clave para entender el nuevo Código de Policía), se indica que si se está provocando contaminación auditiva, la Policía puede desactivar la fuente de ruido que está afectando el entorno, así esto implique cortar el servicio de energía.

Igualmente, quien sea dueña de un perro de raza peligrosa deberá tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual y deberá pasear al animal con un bozal, o de lo contrario se expone a una multa.

La Policía puede intervenir cuando considere que se presenta una situación que puede llegar a poner en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos.

Los uniformados podrán entrar a la casa de un ciudadano si este pide la ayuda de la Policía ante casos de violencia intrafamiliar, o ante un peligro de agresión, o si necesitan controlar a una persona que se encuentre alterada por problemas de índole mental o consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, ante un extraño o un animal peligroso.

Otros proyectos

No obstante, las plenarias también aprobaron la iniciativa que pretende establecer mecanismos de protección al usuario del servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros, de la autoría del representante de La U por el Atlántico, Eduardo Crissien Borrero, y con la ponencia de la senadora cordobesa Arleth Patricia Casado de López (liberal).

Dicho proyecto señala que los usuarios podrán modificar las fechas para la realización de este servicio en las mismas condiciones pactadas y teniendo en cuenta lo pagado: si comunica sobre el cambio de la reserva con una anticipación no menor a ocho días, la aerolínea aceptará la solicitud del usuario sin que proceda cobro administrativo alguno, a excepción de la diferencia tarifaria, y si esta solicitud se hace en un plazo menor a los ocho días deberá pagar los costos administrativos que no podrán exceder los 1,3 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Así mismo, se dispone que los tiquetes de transporte aéreo nacional de pasajeros que no se usen en la fecha pactada, tengan una vigencia mínima de un año. El pasajero, además, podrá retractarse dentro de los tres días siguientes a la operación de compra. Además, se establece que las aerolíneas o las agencias de viaje deberán devolverle al usuario todo lo pagado sin descuentos o retenciones.

Finalmente, los podrán corregir la información personal suministrada al momento de la adquisición del tiquete, sin que exista penalidad alguna.

De la misma forma, se aprobó el informe de conciliación del proyecto que tumba las excarcelaciones masivas, con las que se evitaría la salida de más de 9 mil señalados de delitos sexuales, corrupción y otros delitos graves.

La iniciativa indica que no podrán quedar libres quienes no hayan sido acusados un año después de la imputación de cargos.

Finalmente, se aprobó el proyecto de ley que busca garantizar el derecho prestacional de pago de prima de servicios para trabajadores y trabajadoras domésticas. (Lea aquí: Lo que debe saber para pagar las primas de los empleados domésticos)

"El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado", se lee en la norma.

Agrega el articulado que se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los empleados dependientes.

Además, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate proyectos como el que busca regular cirugías estéticas en menores de edad, la eliminación de espectáculos con animales como toreo, coleo y demás que atentan contra su bienestar y la rendición de honores a la memoria del juglar Alejo Durán por los 100 años de su natalicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Código de Policía
  • Servicio doméstico
  • Congreso de la República
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.