A una pena de 36 años y tres meses de prisión por el crimen del periodista Orlando Sierra fue condenado el excongresista y exdiputado caldense Ferney Tapasco, según la sentencia proferida por un magistrado del Tribunal Superior de Caldas, que revocó una decisión de primera instancia que exoneraba al político con el homicidio de quien fuera subdirector del diario La Patria de Manizales.
La sentencia también contempla un castigo de 28 años y diez meses de cárcel para los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar, señalados como coautores del atentado cometido el 30 de enero de 2002 en una céntrica calle de la capital caldense. Y aunque Sierra no murió instantáneamente, su deceso se produjo tres días después, el primero de febrero, en una clínica de la ciudad.
El fallo del tribunal, que señala a Tapasco como determinador del asesinato, desvirtúa una sentencia del 24 de diciembre de 2013 emanada del juzgado único especializado de Pereira, la cual eximió a Tapasco ordenando al mismo tiempo su libertad inmediata. Se espera que en las próximas horas se produzca la captura o la entrega voluntaria de los implicados.





















