Ante el listado de sugerencias realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar el cumplimiento de los derechos durante las protestas en Colombia, el presidente Iván Duque manifestó que no se le puede recomendar a un país ser tolerante con actos de criminalidad.
'Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía', precisó el mandatario.
'Pero los actos de vandalismo –agregó–, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga'.
El Mandatario recordó que los bloqueos en Colombia han atentado contra los derechos colectivos, afirmando, 'vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos'.
Reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en el Código Penal.