Compartir:

Entre el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Cartagena el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presidió la cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional, que contó con la presencia del fiscal de los Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador encargado de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltrán, con el objetivo de renovar el compromiso de cooperación jurídica Internacional.

En la reunión los fiscales evaluaron 'diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas'.

El fiscal Martínez indicó que 'los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras del crimen organizado, y así exitosamente enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado transnacional'.

De acuerdo con el fiscal, los funcionarios acordaron cinco puntos: la primera consiste en agilizar el cambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal en los tres países, utilizando canales de comunicación de sus entidades de cumplimiento de la ley.

Además, instaron que se debe priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus recursos y productos ilícitos. Así mismo, acordaron participar en estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar organizaciones criminales.

Así mismo, concretaron aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar las bandas al margen de la ley.