El exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que a finales de abril el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, lo citó en un restaurante al norte de Bogotá y le pidió que intercediera por el exalcalde de Lorica, Córdoba, Francisco Javier Jattin, hermano de la senadora Zulema Jattin, en medio de un proceso que se le sigue por presuntas irregularidades con alumnos 'fantasmas' en el municipio.
'Me dijo que en la dirección estaba el caso contra un hermano de la excongresista Zulema Jattin y lo llevaba una fiscal que había sido asesora mia en el despacho. Me dijo que ese señor estaba muy enfermo y que una orden de captura en su contra sería muy delicada para él (...). Yo le dije que eso me parecía irregular desde todo punto de vista. Que esa fiscal era una mujer intachable y que yo no me iba a prestar para ese tipo de cosas. Él me insistió y le reiteré que esa era una petición irregular. (...) Él me decía que iba a quedar agradecido toda la vida, pero en ningún momento me hizo algún ofrecimiento económico' dijo Perdomo ante medios de comunicación capitalinos en el búnker de la Fiscalía.
Agregó el exvicefiscal al respecto que 'la solicitud que me hace el señor Moreno es a finales del mes de abril, fue el 27 de abril, y yo puse esto en conocimiento de la Fiscalía en los principios de mayo pudo ser sobre el 8 o el 10 de mayo'.
Por lo que según el exvicefiscal procedió a comunicarlo ante el ente acusador. 'No lo denuncié formalmente por dos razones, primero porque fue el señor fiscal el que me comentó que efectivamente venían dándose ya investigaciones contra el fiscal Moreno y, segundo, porque la experiencia me dice que en estos casos es mucho mejor la presentación de denuncias formales para permitir que el ente investigador avance en las pesquisas necesarias para esclarecer esos hechos de corrupción'.
Perdomo en su intervención precisó que, aunque Moreno ya está capturado por unos hechos diferentes a los denunciados por él, estos 'no dejan de ser graves'.
Esta denuncia se refiere a la declaración que rindió Moreno esta semana ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso del senador Álvaro Ashton en la que 'él sugiere que yo habría tenido alguna injerencia indebida en el proceso de Álvaro Ashton ante la Corte Suprema de Justicia', argumentó el exvicefiscal.
Por lo mismo, Perdomo argumentó que en medio de su denuncia le solicitó a la Fiscalía General 'que se investigue y se cite a declarar a todas las personas que puedan tener información o que participan en la investigación del senado Ashton'.
En su visita al búnker de la Fiscalía, Perdomo aprovechó para radicar una comunicación dirigida al fiscal general Néstor Humberto Martínez, en la que asegura que está a disposición del ente acusador 'para servir como testigo principal de cargo contra Gustavo Moreno en el proceso que adelanta la Fiscalía por unos hechos que yo denuncié a principios del mes de mayo aquí en la Fiscalía, directamente ante el señor fiscal General'.
La visita de Perdomo a la Fiscalía se da horas después de que el exfiscal general, Eduardo Montealegre, denunciara a Moreno por fraude procesal y falso testimonio.
Por los mismos días que cita Perdomo, el juez cuarto penal municipal de Montería, Rafael Ponce De León, otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al exalcalde de Lorica en el periodo pasado, Francisco Jattin Corrales, quien un par de días atrás se había entregado a la justicia para responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado.
El hecho se remonta a la investigación que inició la Fiscalía a partir de la celebración de un contrato en el 2012, entre el municipio y la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia (SOS), cuyo representante legal es Pedro Llanos Corrales, primo del exalcalde, para contratar las plazas docentes de 1.500 estudiantes que al parecer nunca existieron, por valor de 2.561 millones de pesos.