Compartir:

La magistrada barranquillera Margarita Cabello Blanco fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como presidenta de la corporación, en reemplazo de Leonidas Bustos, quien termina periodo el próximo 28 de marzo.

Actual magistrada de la Sala Civil de la Corte desde el año 2012, Cabello Blanco es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Fue ternada en diciembre de 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe como candidata a Fiscal, junto a Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina.

Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Del año 2009 al 2012, se desempeñó como delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Corte llena vacantes

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió también las otras cinco personas que asumirán las plazas disponibles en la corporación, evitando así que se paralizara y no se pudiera aprobar la elección de un nuevo Fiscal General de la Nación.

Además de la escogencia de Cabello Blanco como presidenta de la Corte, la corporación eligió como nuevos magistrados a Luis Alonso Rico y Aroldo Quiroz en la Sala Civil; a Gerardo Botero, Fernando Castillo y Jorge Luis Quiroz en la Laboral, y a José Francisco Acuña y Luis Antonio Hernández en la Penal.

Por estas vacantes se tenía la Corporación se temía que no se pudiera aprobar en próximas salas la elección del remplazo del fiscal Eduardo Montealegre, que está a su cargo, una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, envíe la terna.