La canciller María Ángela Holguín pidió hoy al gobierno venezolano que pare la agresión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras conocerse las últimas declaraciones del canciller Elías Jaua de llamar al exmandatario 'asesino y paraco'.
En diálogo con la W Radio, Holguín dijo: 'nosotros no podemos permitir que a un expresidente se refieran de esta manera. Y ya la verdad, esto de ayer, me parece que al canciller Jaua sí se le fue la mano'.
'Le pedimos al gobierno venezolano que se abstenga de dirigirse de esa manera y de expresarse de esa manera hacia el expresidente Uribe', anotó.
Y agregó: 'le pedimos que si tienen cualquier cosa contra el expresidente Uribe para eso existen las vías judiciales, pero Colombia no puede permitir que le irrespeten de esa manera a un presidente y tampoco que le echen la culpa de todo, eso lo decía la semana pasada en un comunicado. Cada país tiene sus problemas, pero aquí se nos ha vuelto que todos los problemas para Venezuela vienen de Colombia, y no es así y yo lo he conversado con el canciller Jaua. Hoy le pedimos al gobierno venezolano que pare la agresión contra Uribe'.
Reunión en la OEA
'Lo que me dice nuestro embajador Andrés González y yo hablé ayer con el canciller de Panamá lo que quieren propiciar el diálogo en Venezuela, eso es lo que los panameños quieren, quieren que haya una reunión de cancilleres por ese motivo. Va a ser mañana, no sé qué posición tenga Venezuela, mañana lo sabremos en la reunión.
'Yo creo que propiciar el diálogo es algo más que positivo y más que lógico en la situación que estamos viendo, no creo que ahí haya algo absolutamente que el gobierno venezolano sienta que no debe ser, vamos a ver cómo se desarrolla mañana la reunión', sostuvo.
Sobre la posición de Colombia, en la reunión, dijo que van a mirar en la OEA cómo se va a dar el diálogo. 'Yo siento que el gobierno venezolano no quiere que se vuelva un asunto multilateral y en esto sería importante que Venezuela mismo estuviera en pro de que todos conversáramos del tema, tampoco hay que llevar las cosas a que no se pueda dialogar o discutir', anotó.
'Si es muy preocupante cada día que pasa, las imágenes que se ven, los testimonios en el caso de los colombianos, es muy preocupante; y más temprano que tarde espero podamos discutirlo porque tenemos muchos testimonios', sostuvo.
Deportaciones
Sobre las deportaciones de colombianos, en las fronteras de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, dijo que la Cancillería los está atendiendo en la frontera y le pidió al embajador Luis Eladio Pérez que esté en contacto con las autoridades venezolanas para entender qué ha pasado.
'Efectivamente, muchos de ellos son ilegales, tenían 10 años para legalizarse y ese proceso se cumple en un mes, pero esta andanada de deportaciones si nos preocupa, con el gobernador de Norte de Santander y la Cruz Roja estamos atendiéndolos en las primeras necesidades, hemos trabajado con la defensoría del Pueblo y hemos aumentado los recursos para este tipo de caso', explicó.


