El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la detención, en Venezuela, del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado', conocido también como 'el cantante de las FARC'.
Santos hizo el anuncio al intervenir en una ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes 'José María Córdova', de Bogotá, y añadió que la detención fue hecha el lunes en una operación realizada por el Gobierno venezolano, con ayuda de las autoridades colombianas.
'Conrado' era también conocido en las filas de las Farc como 'El zambo' y 'El Guajiro'.
El guerrillero, de 57 años, fue miembro de la llamada 'comisión temática' de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana en la región de El Caguán, sur del país.
Según distintas autoridades colombianas, en su contra hay varias órdenes de captura por delitos como tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.
Hace algunos años, el Departamento de Estado de EE.UU. lo tuvo como uno de sus objetivos y ofrecía entonces por él una recompensa de 2,5 millones de dólares.
En marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes', alias de Luis Édgar Devia, 'número dos' de las FARC, se informó que 'Julián Conrado' era uno de los 26 rebeldes muertos en la operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
Sin embargo, se comprobó posteriormente que no era Torres o 'Julián Conrado' sino el ecuatoriano Franklin Aisalla el muerto en esa acción, por la que el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia. EFE


