El Heraldo
Mónica Giraldo, cantautora y guitarrista bogotana.
Cortesía: Jorge Velásquez
Música

‘Hubo un tiempo’, el álbum de Mónica Giraldo que nació en Barranquijazz

La artista incluye ritmos como cumbia y bullerengue. “Espero que el disco nos ayude a reconocernos”, expresa.

Como una mujer que siente un gran amor por la música del Caribe colombiano, así se define la cantautora y guitarrista bogotana Mónica Giraldo, ganadora de dos premios Billboard y nominada al Grammy en 2008 con su propuesta acústica de ritmos como la cumbia, el bullerengue y otros bailes cantados.

Con esta apuesta se ha paseado por grandes escenarios, ganando adeptos por donde quiera la escuchen. Ahora, lanza su nuevo álbum Hubo un tiempo, compuesto por 10 canciones que la pasean por la riqueza cultural de la región Caribe. Esta producción tuvo como punto de partida el Barranquijazz del 2019, donde estrenó una cumbia muy cadenciosa llamada Vamos por el Magdalena. “Esta aventura musical nació en el Festival de Jazz de Barranquilla, donde tuve el privilegio de ser la artista que el 11 de septiembre de 2019 actuó en la gala inaugural. Esa fue la cuota inicial para producir este álbum que es andino y caribe, tal como nuestro país, esto lo podemos evidenciar en el río Magdalena que atraviesa estas regiones”, contó a EL HERALDO.

Giraldo también indica que esta aventura musical la llevó por el Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena, donde produjo el tema Pajaritos de oro, en el que colabora con Pedro ‘Ramayá’ Beltrán. “Una de sus melodías está hecha en un arreglo de viento que hicimos con Esther Rojas, una mujer que tiene sangre barranquillera, ella hizo esta reinterpretación del maestro Ramayá. Tengo otra colaboración con músicos del Caribe en El hechicero, un bullerengue que compuse después de escuchar cantar a Mathieu Ruz (del grupo Tonada), gran cantador de bullerengue de la nueva generación y a quien invité a cantar”.

Su cuota internacional

Sobre su séptimo álbum de estudio confiesa que la tiene emocionada, especialmente porque sus planes eran realizar otros viajes para seguir grabando los temas en su ambiente original, pero la pandemia frenó sus expediciones y debió adaptarse a la nueva realidad para poder culminar su labor.

“En este disco también tengo una invitación para levantar la mirada y dejarnos tocar por otros sonidos y es así como colaboro con la cantautora portuguesa Mafalda Veiga en una canción que para mí fue muy importante. A ella la conocí en Bogotá durante la Feria del Libro y acordamos que viajaría a Portugal para cantar a dúo, pero la pandemia frenó todo, así que cuando escuché la canción Todas las cosas, sentí que era un impulso para seguir adelante con el disco”.

Esta mujer, que también tiene sangre paisa, manifiesta que su mayor objetivo es que el disco se expanda y “nos ayude a mirarnos a los ojos, a reconocernos, a reflexionar, encontrar sosiego y alegría”.

Totó la Momposina, su aliada

Para hacer su conexión mucho más fuerte con la Costa, Mónica se ha sabido rodear y encontró en la cantadora bolivarense Totó la Momposina a su gran aliada. La conoció en 1993 cuando estrenó su disco La candela viva, que había grabado en Inglaterra.

“Cuando la escuché sentí que había un mundo por descubrir, ella fue quien me iluminó el camino hacia los bailes cantados. Nos hemos vuelto muy amigas, para ella compuse la canción Así lo canto yo, que grabamos a dúo y se ha convertido en uno de mis grandes éxitos”.

Hubo un tiempo, agrega, es “un disco maduro en su sonido”, sincero en sus letras y oportuno por el mensaje que hay detrás de cada canción. Es un sentido homenaje a Colombia, una invitación a mirarnos desde una orilla positiva, para reconocernos en la diversidad y abrazarnos en lo que nos une: la música. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquijazz
  • Musicos
  • músicos locales
  • artistas
  • música folclórica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.