Rodeado de su familia y en paz. Así murió Charlie Watts este martes en una clínica de Londres a sus 80 años. A punto de reanudar su gira mundial que suspendieron el año pasado por la pandemia, los Rolling Stones se quedaron sin su baterista, su polo a tierra en los escenarios y fuera de ellos.
'Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts (...) Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes baterías de su generación', informó el representante del músico, Bernard Doherty, en un comunicado.
A principios de mes, los Stones habían comunicado que el músico Steve Jordan sustituiría a Watts en su gira ‘Stateside’ en EE.UU., que empezará el 26 de septiembre en St Louis.
Quizás, como homenaje, la longeva banda decida continuar con sus planes. A fin de cuentas, como lo expresó en su momento su guitarrista líder, Keith Richards, 'no existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts'.
{"titulo":"¿Qué será de los Rolling Stones sin Charlie Watts?","enlace":"https://www.elheraldo.co/musica/momentos-claves-de-charlie-watts-con-los-rolling-stones-844347"}
Dolor por su fallecimiento
El mundo del rock está 'devastado' con la inesperada partida de Watts, expresó entre lágrimas Pepe Enciso, realizador y locutor del programa Rock Total de Uninorte F.M. Estéreo. 'Charlie era un verdadero lord inglés un gentleman con toda la flema británica. El polo a tierra de la banda número uno del rock and roll'.
Pepe resaltó que el veterano percusionista se inició en el jazz a finales de la década de los 50 por su gusto por Charlie Parker y Jelly Roll Morton.
Como lo registra una nota de la agencia Efe, el barrio londinense de Wembley vio nacer el 2 de junio de 1941 al mayor de los Rolling Stones en el seno de una familia trabajadora y dentro de una casa prefabricada.
Con su vecino y amigo Dave Green, conoció la música skiffle de los trabajadores negros americanos de clase baja, con toques de jazz, blues y folk, y con instrumentos hechos con objetos cotidianos.
Ellos también se animaron a adaptar los suyos propios. Mientras Green montó un bajo con 'una caja de té, un palo de escoba y una cuerda', Watts quitó el mástil a su banjo para convertirlo en un tambor e imitar a Chico Hamilton, baterista de Gerry Mulligan que tocaba con brochas.
{"titulo":"Muere Charlie Watts, icónico baterista de los Rolling Stones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallece-charlie-watts-baterista-de-los-rolling-stones-844323"}
En 1955 sus padres le regalaron su primera batería y, en cuestión de años, se volvió profesional. Compaginó su trabajo como diseñador gráfico, con diferentes toques con bandas de jazz, y finalmente junto a los Stones.
'En 1961, cuando el rythm and blues se tomó el Reino Unido, se unió a la Alexis Korner’s Blues Incorporated, y tocando en un club conoció a Mick, Keith y Brian, asiduos parroquianos. En 1963 su primer toque juntos fue en el Marquee Club de Londres', contó Pepe.
Para ese momento la banda estaba compuesta por Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards. Él reemplazó a Tony Chapman en la batería. La historia de los Rolling Stones apenas empezaba.
'La diferencia entre tocar jazz en clubes y tocar rock and roll con los Rolling Stones era el volumen. Además, en el jazz estás más cerca (del resto de la banda)', admitió Watts en una entrevista con The New Yorker.
En los Stones, Watts también pudo desarrollar su faceta como diseñador gráfico, al crear la contraportada viñeteada de Between the Buttons, así como los escenarios de muchas de sus giras.
Estrellas británicas del rock como Elton John, los ex Beatles Ringo Starr y Paul McCartney, y el solista Bryan Adams, entre otros, lamentaron su partida a través de sus redes sociales. David Coverdale, cantante de Whitesnake y que también lideró Deep Purle desde 1973 hasta 1976, calificó a Watts como el 'ancla de uno de los mejores grupos de rock de la historia' y alabó su 'preciosa alma'.
Se espera que en el transcurso de la semana y por mucho tiempo más sigan los homenajes para el elegante y calmado Charlie Watts, la piedra rítmica de la que se aferraban los Stones, su polo a tierra londinense.
Cinco discos
Entre el rock y el jazz Charlie Watts dejó su sello indeleble en la historia de los Rolling Stones. A continuación presentamos cinco discos que permiten repasar algunos momentos estelares de la larga carrera que tuvo con la banda y en solitario:
‘Between The Bottons’ (1967)
En la contraportada del disco aparecen unas viñetas diseñadas por Watts, el más polifacético de la banda.
‘Get Yer Ya-Ya's Out’ (1970)
El normalmente serio y comedido baterista de los Stones protagoniza en solitario la portada de este disco.
‘Some Girls’ (1980)
Con este disco los Stones llenan las pistas de baile de todo el mundo con su súper éxito ‘Miss You’.
‘Charlie Watts Meets The Danish Radio Big Band’ (2017)
El baterista dejó grabada su pasión por el jazz en varios álbumes como este.
Tatoo You’ (2021)
Pronto verá la luz una nueva versión del disco que se abre con ‘Start Me Up’. Será en homenaje a Charlie.




















