Ya van más de 1.600 muertos en China por Coronavirus

Cifra de muertes por el coronavirus supera los 1.600, la mayoría en China   Primera víctima fatal fuera de Asia fue un turista chino que estaba de vacaciones en Francia.

AFP
Personal médico atiende a pacientes infectados con el coronavirus en Wuhan, epicentro de la epidemia que cobra más de 1.600 muertos.afp AFP

Temas tratados

Mundo

Cifra de muertes por el coronavirus supera los 1.600, la mayoría en China   Primera víctima fatal fuera de Asia fue un turista chino que estaba de vacaciones en Francia.

Al tiempo que el número de muertes por el nuevo coronavirus en China superó  la barrera de 1.600, después de la muerte de 139 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es “imposible” predecir la dirección que tomará el Covid-19.

El titular de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “en la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles”.

Aseguró además, que esa entidad ha pedido a China detalles sobre cómo se hicieron los diagnósticos y que “preocupa” el número de muertes.

En su balance diario, la comisión de salud de la provincia de Hubei informó ayer también de 1.843 nuevos casos, que suponen una caída del número de nuevos casos anunciados el sábado.

La provincia agregó más de 14.000 casos confirmados de contaminación en un solo día esta semana después de que los funcionarios cambiaron los criterios utilizados en el conteo.

Por la nueva normativa, los médicos consideran como positivos a pacientes diagnosticados clínicamente a través de radiografías de pulmón, sin tener que aguardar por los resultados de los complejos exámenes de laboratorio.

Por lo menos 1.662 personas han muerto por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Más de 68.000 personas han sido infectadas, y la mayoría de las muertes ocurrieron en Hubei.

El coronavirus dejó ayer un muerto en Francia, el primero fuera de Asia. La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció  el fallecimiento el viernes por la noche de un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en Francia desde finales de enero.

La muerte de este hombre es “la primera fuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

China continental concentra, con 1.523 decesos, el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus, y más de 66.000 personas han sido además infectadas.

Las autoridades de Pekín exigieron a quienes volvían a la capital tras sus vacaciones que se impusieran una cuarentena de 14 días, para frenar la expansión de la enfermedad, sin pena de sanciones, según los medios oficiales. Se ignora cómo las autoridades podrán hacer respetar la medida.

En la expansión de la epidemia, que emergió en la provincia de Hubei (centro de China), contribuyó el hecho de que millones de personas se desplazaron a fines de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Las vacaciones en China fueron ampliadas para impedir mayores contagios pero, poco a poco, en las últimas dos semanas la gente volvía a sus trabajos --muchos en teletrabajo desde sus hogares--, mientras que las escuelas siguen cerradas.

Cerca de 283 millones de viajes se han realizado en el interior de China entre el 25 de enero y el viernes, según el viceministro de Transportes, Liu Xiaoming.

Este sábado, durante una histórica reunión en Múnich con su homólogo del Vaticano, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi aseguró, según la agencia oficial Xinhua, que la epidemia ha sido “efectivamente controlada”.

Sin embargo, afirmó que el Vaticano puede desempeñar un papel constructivo para alentar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de China para combatir la epidemia “de manera objetiva, racional y científica”, según Xinhua.

Esta semana, China decidió adoptar nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó en varios miles el número de contagiados. El gobierno chino mantiene a Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

Colombianos esperan evacuación

En diálogo con la emisora W Radio, María Fernanda Guerrero, una colombiana en Wuhan, dijo que el Gobierno los contactó por medio de un correo electrónico para ofrecerles citas psicológicas. Precisó que las citas tendrían un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 8:00 a 10:00 de la noche.

Agregó que les habían informado que en las próximas horas se les “enviará cuatro tapabocas”.

Los 14 colombianos serán trasladados el próximo 22 de febrero al país. El Estado ha pedido permisos de sobrevuelo a Argelia, Marruecos o España con el fin de hacer la menor cantidad de escalas posibles. Está a la espera de las respuestas.

Billetes en cuarentena

China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia por el nuevo coronavirus, anunció el sábado el banco central.

Los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o catorce días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Tras este período de “cuarentena”, cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación, declaró en una conferencia de prensa.

“Debemos preservar la seguridad y la salud de los usuarios de dinero en efectivo”, dijo Fan Yifei, quien precisó que se han suspendido las transferencias de billetes entre las provincias. Los consumidores chinos recurren a sus teléfonos inteligentes para pagar sus compras cotidianas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web