El Heraldo
Ciudadanos hacen fila en un puesto de votación en Caracas minutos después de quedar habilitadas las urnas para las elecciones regionales de este domingo. AFP
Mundo

“A votar en paz”, Maduro en la apertura de las elecciones regionales en Venezuela

Tras meses de confrontación en las calles, 18 millones de ciudadanos están aptos para acudir este domingo a las urnas que fueron habilitadas a las 8 a.m. hora de Venezuela.  

Luego de tres meses de protestas permanente en las calles, los venezolanos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones regionales en las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, tras cuatro meses de violentas protestas. 

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que empezaron a abrir poco a poco a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT) --según reportes del poder electoral--, para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país.

En un mensaje por la apertura de las urnas, Maduro llamó a votar porque "se trata de demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, ejemplar" y validar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

"Todos vamos a votar con conciencia. La Asamblea Nacional Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz", dijo, con un café en la mano, desde el Palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario aseguró que, aunque sus críticos y adversarios han dicho que en Venezuela hay dictadura, estos comicios son un "triunfo de la democracia revolucionaria".

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro del poder.

El oficialismo tiene actualmente 20 gobernaciones, pero las encuestadoras Delphos y Datanális dan a la oposición la posibilidad de obtener de 11 a 18 estados, según la abstención.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.