El Heraldo
EFE
Mundo

Una decena de países europeos interrumpe la deportación de afganos

 Desde principio de este año más de 550.000 afganos han sufrido desplazamiento forzado a causa del conflicto y la inseguridad.

Un grupo de países europeos ha aceptado detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas, confirmó hoy la Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que había pedido este lunes que se interrumpieran esas devoluciones.

El organismo se mostró aliviado y satisfecho de la decisión tomada en ese sentido por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.

El llamamiento del ACNUR a detener las deportaciones se basó en el aumento de la inseguridad causada por el retorno de los talibanes al poder y la amenaza que esto supone para los derechos humanos de la población.

“Tememos en particular por las mujeres y niñas, y por aquellos que son percibidos como colaboradores de gobiernos anteriores, de organizaciones internacionales o de fuerzas militares de otros países”, comentó en Ginebra la portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo.

Esta situación también ha causado un rápido deterioro de la situación humanitaria, con más de la mitad la población del país que necesita recibir ayuda humanitaria.

Según el organismo, desde principio de este año más de 550.000 afganos han sufrido desplazamiento forzado a causa del conflicto y la inseguridad, con la gran mayoría de ellos que se han quedado dentro de las fronteras del país.

Mantoo recordó que “los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que los afganos huyan en busca de seguridad, y de no devolver a los refugiados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.