Últimas noticias

Vista de la discusión en la plenaria del Senado del Congreso de la República.
00:07

Tras una intensa discusión por el orden del día, se definió...

El gobernador Verano con un grupo de representantes.
00:04

108 representantes dieron su visto bueno al proyecto. ...

Teófilo Gutiérrez persigue el balón ante la mirada de Rangel, Pico e Iván Rivas.
00:00

El DT Luis Fernando Suárez mostró su preocupación por...

Notre Dame.
11:28

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración...

11:20

La decisión se anunció este miércoles tras el anuncio de la...

11:08

El avión, que participó en diferentes tipos de operaciones...

10:59

“Historia de un crimen” se encontrará...

10:51

Hasta la semana 14 van reportados más de 700 casos, según...

Dani Luz Peña Medina es una de las mujeres que ha sido capturada este año por la Policía Metropolitana.
10:34

Entre los delitos que más cometen están tráfico,...

10:30

La actriz abandonó el evento que reunió...

El titulo es:Un Nobel de Paz con pies de barro

Un Nobel de Paz con pies de barro

Una exMiss Costa Rica presentó la segunda demanda penal por abuso sexual contra el expresidente Óscar Arias de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987. Cinco mujeres lo acusan.

Óscar Arias fue presidente de Costa Rica en dos oportunidades, 1986-1990 y 2006-2010.

Temas tratados

Una exMiss Costa Rica presentó la segunda demanda penal por abuso sexual contra el expresidente Óscar Arias de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987. Cinco mujeres lo acusan.

La vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida, señala el coro  de la mundialmente conocida canción Pedro Navaja, de la autoría del panameño Rubén Blades. Y eso fue lo que le sucedió a todo un personaje mundial y respetado en Centroamérica y gran parte del planeta tierra, Óscar Arias Sánchez, dos veces presidente de Costa Rica y premio Nobel de Paz. 

Nacido en 1941, adelantó sus estudios en Estados Unidos y con una licenciatura en leyes en su país, es, o era, ya no se sabe, admirado al ganarse el respeto en todas partes por llevar la paz a Centroamérica. Y todo ese prestigio en cuestión de minutos y horas se le vino abajo el lunes de esta semana cuando la médica Alexandra Arce von Herold lo acusara por un caso de acoso sexual ocurrido en 2014. Y quién dijo miedo. Eso sirvió de fuga de escape, porque hasta el viernes van cinco denuncias de mujeres. La última denuncia fue dada a la luz pública ese día. La exmiss Costa Rica Yazmín Morales, una filóloga de 48 años, contó al diario local La Nación que se animó a presentar su queja tras conocer la denuncia de Arce.

“Me envalentoné”, indicó Morales. “Si lo hizo una joven como ella, ¿por qué no yo, que representé a Costa Rica en concurso de belleza?”, dijo al diario.

Morales aseguró a ameliarueda.com que en 2015, cuando sufrió el acoso, buscó asesoría legal para presentar su caso ante la justicia, pero tres abogados le recomendaron no acusar a Arias, la figura política más influyente del país centroamericano.

Tras la revelación de la demanda de Arce von Herold, Morales hizo un nuevo intento de denuncia, pero los primeros abogados que consultó no aceptaron llevar su caso. 

“Logré encontrar a uno (abogado) que sí decidió ayudarme y acompañarme, el pasado jueves, a presentar la denuncia”, comentó la mujer, citada por ameliarueda.com.

En su demanda señaló que el abuso ocurrió en 2015 en la casa de Arias, donde acudió invitada por el expresidente a través de una red social para obsequiarle con un libro.

La periodista Emma Daly actual coordinadora de comunicación de Human Rights Watch.
La periodista Emma Daly actual coordinadora de comunicación de Human Rights Watch.

“Él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada, yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba cabello suelto, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, luego con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en contra de mi voluntad”, narró en la denuncia.

Esa primera denuncia empujó a cuatro mujeres a revelar situaciones de abuso que vivieron a manos del exmandatario, reconocido con el premio Nobel de la Paz en 1987 como autor de un plan para terminar con las guerras en Centroamérica.

Él llegó por primera vez al cargo de presidente en 1986,y desde entonces dio señales  que iba por más, no solo alcanzar el máximo cargo de su país. Y se embarcó en ayudar que la paz en su querida y amada región centroamericana le diera paso a la paz. Tras haber caído en la telaraña guerrerista de la denominada Guerra Fría, a cargo de los Estados Unidos y la Unión Soviética, hoy Rusia.

Estableció una agenda en la que, obviamente, diseñó encuentros con los con los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para muchos el éxito  estuvo cuando anunció que fuera el desorden, el relajo, y era posible marginando cualquiera intromisión e influencia de afuera en esta confrontación.

Hasta que lo fue

Logró que le aprobaran su programa de paz que consistió en lo siguiente: limitar el tamaño de sus ejércitos, garantizar la libertad de prensa y que celebrara elecciones libres y abiertas. El plan tuvo aceptación unánime,  y con ello las confrontaciones en la región llegaron a su fin.

Esto le valió la nominación al premio Nobel de Paz, el que le fue entregado   en 1987.

“Él (Arias) siempre fue respetuoso (…) hasta que no lo fue. Lo que más me molestaba era que él insistía en hacerme creer que era algo normal y que se preocupaba por mí”, dijo al portal The Tico Times Marta Araya Marroni, quien sufrió el acoso de Arias durante sus años como coordinadora de la editorial Librería Internacional.

Marroni sostuvo que durante unos encuentros de trabajo, el exmandatario  le tocó un par de veces las piernas e incluso la telefoneó luego para preguntarle si quería que le diera “una sobadita”.

Yazmín Morales, exseñorita  Costa Rica.
Yazmín Morales, exseñorita Costa Rica.

Estas revelaciones salieron a la luz después del 6 de febrero, cuando la psiquiatra y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold demandó a Arias ante la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género, por ataque sexual el 1 de diciembre de 2014, presuntamente, durante un encuentro profesional en casa del exjefe de Estado en el barrio Rohrmoser.

Según el testimonio de Arce von Herold, Arias le tocó los senos, las partes íntimas y la besó, antes de pedirle que lo acompañara a una oficina en otro punto de San José, a lo cual ella se negó, asustada.

Casi de inmediato, tres mujeres revelaron haber sufrido situaciones parecidas con el economista de 78 años de edad, siempre en un contexto laboral: las periodistas Ana Eleonora ‘Nono’ Antillón, Emma Daly y Mónica Morales.

Hace 35 años, en plena campaña presidencial, Arias forzó supuestamente a Antillón a tocarle el pene; Daly, actual coordinadora de comunicación de Human Rights Watch, soportó en 1990 que Arias le tocara los senos, pues lo creía parte de la cultura en América Central; y Morales evocó que en 2013 el exmandatario la invitó a sentarse en su regazo, tras una entrevista.

Eleonor Antillón contó al diario La Nación que hace más de 30 años, cuando era asesora de prensa de Arias, sufrió un caso de hostigamiento de parte del expresidente, que entonces era candidato presidencial a las elecciones de 1986.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene, que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó”, narró la periodista, quien admitió que nunca denunció los hechos porque “la sociedad no está preparada para creernos”.

El exmandatario rechazó en un comunicado la acusación conocida el martes. “Con respecto a las informaciones publicadas el día martes 5, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

El texto indicó que no se referirá más al caso por estar bajo investigación de la justicia.

El socialdemócrata Partido Liberación Nacional anunció el jueves que Arias se apartó de la agrupación mientras se investiga su caso.  Arias comunicó a la secretaría general de Liberación Nacional que tomará distancia del partido ante la denuncia por supuesta violación que enfrenta.

“El expresidente  ha comunicado a esta secretaría que se apartará del partido y se abstendrá de participar en el directorio político nacional, mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica”, dijo Fernando Zamora, secretario del PLN.

Varios líderes del partido verdiblanco le pidieron al exmandatario que se apartara para que atendiera las acusaciones penales en su contra.

“Es razonable su decisión, don Óscar desde hace tiempo no participa en las actividades del partido, de manera que separarse ahora es importante para los efectos de que cualquier investigación que se le realice a él no afecte al partido”,aseguró Carlos Ricardo Benavides, jefe de Fracción del PLN.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO