El Heraldo
EFE
Mundo

“No aceptaremos alternativas al estatus de candidato”: Ucrania a la UE

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reiteró que su país cumple con los criterios para la adhesión a la Unión Europea.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este miércoles que Kiev no aceptará un estatus alternativo al de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), en referencia a las propuestas de crear una nueva organización que incluya al país.

"No aceptaremos sucedáneos o alternativas al estatus de candidato, sean cuales sean", declaró el ministro en un encuentro con la prensa en Kiev del que se hicieron eco varios medios ucranianos.

Tras remarcar que Ucrania "necesita" obtener ya dicho estatus y que cumple los criterios para la adhesión, el ministro subrayó que "llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona", en alusión a las declaraciones de líderes europeos sobre un potencial ingreso en un futuro sin precisar.

"No veo ningún argumento racional por parte de los escépticos," aseguró Kuleba.

Por otro lado, el ministro de Exteriores rechazó la posibilidad de un alto el fuego con Rusia que suponga la paralización de las hostilidades en el punto actual.

Afirmó que Ucrania no necesita una tercera edición de Minsk, en referencia a los acuerdos de 2015 para poner fin a la guerra en el Donbás, ni nuevas líneas de demarcación que "congelen de nuevo la situación durante años y prolonguen el dolor y el sufrimiento".

Esto es algo que deben respetar los aliados de Kiev, a los que demandó el suministro de más armamento, incluida artillería de gran calibre y sistemas de misiles.

"Estamos agradecidos por lo que ya habéis enviado, pero sigue siendo demasiado poco para detener a Rusia, para no hablar del lanzamiento de una contraofensiva a gran escala para expulsar a Rusia de territorio ucraniano", aseguró.

Además, el responsable de Exteriores anunció que este miércoles ha remitido a la UE una propuesta para un séptimo paquete de sanciones contra Rusia ya que ,a su juicio, es necesario "incrementar la presión" sobre Moscú.

Según la recomendación de Kuleba, este paquete debería incluir nuevas sanciones en los sectores de la energía, las finanzas y el comercio, así como nuevas medidas punitivas contra oligarcas, altos funcionarios y responsables de empresas estatales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.