Twitter anuncia que bloqueó una operación de manipulación orquestada por Arabia Saudita

La mayoría de los perfiles bloqueados estaban en árabe y servían de cajas de resonancia a “mensajes en favor de las autoridades sauditas”, detalló la plataforma.

AFP
AFP

Temas tratados

Mundo

La mayoría de los perfiles bloqueados estaban en árabe y servían de cajas de resonancia a “mensajes en favor de las autoridades sauditas”, detalló la plataforma.

Twitter anunció el viernes que suspendió más de 88.000 cuentas vinculadas con un esfuerzo de manipulación y desinformación orquestado por Arabia Saudita.

La mayoría de los perfiles bloqueados estaban en árabe y servían de cajas de resonancia a "mensajes en favor de las autoridades sauditas", aunque otra parte eran cuentas en inglés dirigidas a públicos occidentales, detalló la plataforma.

Twitter decidió desmantelar esta red en 2018. En el último otoño boreal, logró identificar de manera más clara a los autores de las maniobras y en octubre tomó medidas drásticas.

De estas 88.000 cuentas, la plataforma publicó informaciones sobre un núcleo de alrededor de 6.000 cuentas representativas del conjunto con fines de "transparencia".

"Investigaciones rigurosas conducidas por nuestros equipos nos permitieron vincular estas cuentas a una importante operación de propaganda desarrollada en Twitter desde Arabia Saudita", señala la red social.

Los contenidos compartidos datan de fines de 2016, y parecen respaldar a Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos y justo después de su elección.

Numerosas cuentas implicadas recurrían a herramientas automatizadas para hacer circular ampliamente mensajes no políticos, explicó Twitter.

Estas herramientas sirven habitualmente para difundir mensajes importantes en casos de crisis y no violan las reglas de la plataforma.

Pero "sus tácticas complicaron las tareas de los observadores que debían identificar los tuits políticos en cuentas que compartían esencialmente contenidos no políticos de manera automática", indica la empresa. 

Redes como Facebook y Twitter luchan activamente contra las numerosas operaciones de manipulación orquestadas sobre todo desde China, India, Rusia o Arabia Saudita.

En septiembre, un informe del Oxford Internet Institute estableció que el número de campañas se había duplicado en dos años y que provenían tanto de gobiernos democráticos como autoritarios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web