Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen del teniente Danny José Subero luego de ser golpeado este sábado en Cabudare, Venezuela. Subero murió después.
EFE
Mundo

Turba mata a militar retirado y Maduro culpa a la oposición

El presidente reveló que varias personas golpearon y luego le dispararon al teniente Danny José Subero. “Es un crimen de odio”, declaró. Otro joven falleció tras ser herido en las protestas.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este domingo a opositores por el asesinato de un militar retirado la tarde del sábado, que calificó como "un crimen de odio".

Un teniente en retiro de la Guardia Nacional, de 34 años, murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas en la localidad de Cabudare (estado Lara, oeste), confirmó la Fiscalía. Una motocicleta en la que se desplazaba fue quemada.

"Es un crimen de odio (...). Fue atacado por un grupo de criminales, asesinos, guarimberos (manifestantes violentos), que lo golpearon y luego lo mataron. ¿Esto se puede llamar oposición política? Se llama terrorismo criminal", dijo Maduro durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.

"Están identificados en fotografías y videos los responsables y los vamos a buscar hasta debajo de las piedras (...). ¡Van a ir presos!", agregó el mandatario.

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas opositoras contra Maduro, con un saldo de muertos que ascendió este domingo a 59 en 58 días, según el balance de la institución. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de los hechos de violencia.

El Ministerio Público informó temprano que un joven de 20 años falleció luego de ser herido en el abdomen el sábado, durante una manifestación en Lechería (estado Anzoátegui, este). Era activista del partido opositor Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

De acuerdo con la prensa local, el militar en retiro asesinado en Lara fue acusado de "infiltrado" mientras tomaba fotos en un acto opositor en memoria de un fallecido, lo que desencadenó el ataque.

Maduro acusó a líderes opositores de ser "cómplices" por "su silencio".

Sin embargo, el sábado, dirigentes de la oposición condenaron lo ocurrido. "Condeno (el) linchamiento (...). El dolor no puede convertirnos en lo que combatimos", escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Legislativo, único poder controlado por los adversarios de Maduro.

¿Esto se puede llamar oposición política? Se llama terrorismo criminal

Murió joven herido

Un joven de 20 años murió este domingo luego de ser herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), informaron las autoridades.

"El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas (20), quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público (MP) señaló que el sábado, el joven "se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen".

Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, indicó en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) luego de ser herido el sábado "con un disparo de metra (esfera)".

Marcano también señaló que el joven fue herido durante la "brutal represión" que, según dijo, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la "libertad de expresión".

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, señaló también por la misma red social que Pereira era "activista" de la organización.

Grupos de manifestantes entre gases lacrimógenios captados en las protestas del sábado. AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Crisis en Venezuela
  • oposición
  • matan a militar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web