El Heraldo
Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, mandatario de China, durante una cena al final del G20. AFP
Mundo

Trump y Xi se reunieron en la cena más esperada del G20

Anoche concluyó la cumbre del G20 con una cena entre el mandatario estadounidense y el presidente de China sin conocerse aún algún acuerdo comercial.

Buenos Aires. La reunión tan esperada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, inicióayer en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20, marcada por fuertes divisiones por “problemas” en el comercio y clima.

“Espero que dialoguemos y que sigamos dialogando después”, dijo Trump al ingresar a la cena en el hotel céntrico donde se aloja en la capital argentina.

La cita acapara la atención mundial, pero es difícil que los dos líderes de las mayores potencias mundiales concilien sus diferencias.

“Espero que la reunión entre Estados Unidos y China lleve a soluciones. Porque todos sabemos que estamos indirectamente impactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son lo buenas que el orden mundial requiere”, destacó la canciller alemana Angela Merkel.

Y justamente el comunicado final de los líderes de las 20 principales economías del mundo evocó los “problemas en el comercio” sin condenar el proteccionismo, el asunto más espinoso en la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

De no revertir esta situación, habrá consecuencias en la economía mundial, según advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Tenemos la “necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales, dar marcha atrás a los recientes aumentos de aranceles”, destacó.

Merkel pide a Putin aliviar tensiones

La canciller alemana Angela Merkel pidió  al presidente Vladimir Putin aliviar las tensiones entre Moscú y Kiev luego de la captura hace una semana de tres buques militares ucranianos por parte de Rusia.

“Se subrayó el tema de Siria y la situación entre Rusia y Ucrania por el estrecho de Kerch y el mar de Azov”, dijo a la prensa Steffen Seibert, portavoz de Merkel, al cabo de una reunión de trabajo entre los dos gobernantes, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Putin enfrenta una oleada de críticas por la escalada con Ucrania en el Mar Negro.

Los puntos claves del acuerdo

Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento ayer para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

La declaración no trajo prácticamente compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

Luego de dos días de reunión entre sus líderes, estos son los puntos clave de la declaración que cerró el G20 de Buenos Aires:

Cambio climático

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la “completa implementación” del pacto al que calificaron de “irreversible”.

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

Comercio

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo.

Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar “para mejorar su funcionamiento”.

FMI. El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Corrupción

El G20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

Igualdad de género. El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.