El Heraldo
John Bolton, ex asesor de seguridad de la Casa Blanca. AFP
Mundo

Trump destituye a Bolton, su polémico asesor de seguridad

John Bolton, neoconservador y partidario de ir contra Venezuela, Afganistán y Corea del Norte, fue notificado a través de Twitter.

John Bolton, despedido ayer como asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, era un neoconservador conocido por su dura postura sobre Irán, Afganistán o Venezuela. Incluso, por estar dispuesto a ir a la guerra con Corea del Norte. 

Washington se sorprendió con la noticia, conocida 48 horas después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con los talibanes de Afganistán y cuando Washington y Teherán viven momentos de tensión, signados por la extrema firmeza y el ánimo de negociar del mandatario.

Irán reaccionó asegurando que la destitución es una “clara señal” de que la campaña de sanciones estadounidenses en su contra es un fracaso.

“La marginalización de Bolton y su despido no son un accidente, sino una clara señal de la derrota de la estrategia de presión máxima de Estados Unidos” contra Irán, tuiteó Hesamedin Ashena, consejero del presidente iraní, Hasan Rohani

Si bien es demasiado pronto para decir si la partida de Bolton marcará un punto de inflexión en la política exterior del 45° presidente de Estados Unidos, la salida de este exembajador de célebre bigote blanco y reputación guerrerista, el mismo que reunió a Venezuela, Cuba y Nicaragua en “la troika de la tiranía”, indudablemente cambiará la dinámica dentro del “Ala Oeste”.

Desde su nombramiento en marzo de 2018, la duda era si este abogado podría llevarse bien con el mandatario republicano.

Trump, quien quiere negociar con Pyongyang y poner fin a la guerra de Afganistán, no duda a la hora de reunirse con los peores enemigos de Estados Unidos.

Bolton fue uno de los arquitectos de la invasión de Irak en 2003. Es un defensor de las guerras preventivas, mientras que Trump cree que Estados Unidos no puede ser el policía del mundo y en muchas situaciones debe retirarse.

Según los medios estadounidenses, Bolton se opuso firmemente a una reunión que Trump mantendría con los talibanes en Camp David el domingo pasado pero que finalmente fue cancelada.

“No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias”, dijo Trump ayer al anunciar el despido por la red social Twitter del que fue su tercer asesor de seguridad nacional después de Michael Flynn y H.R. McMaster.

En un lacónico tuit, Bolton, de 69 años, presentó una versión diferente de las últimas 24 horas, diciendo que había ofrecido su renuncia al presidente el lunes por la noche y éste le había dicho: “Hablemos de eso mañana”.

Durante los últimos meses, Trump no ocultó que podría haber más que diferencias entre él y su asesor para asuntos internacionales.

“Tiene opiniones fuertes sobre muchos temas, pero está bien. De hecho, yo modero a John, lo cual es bastante sorprendente”, ironizó en mayo pasado.

Al igual que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, Bolton abogó por “salir del acuerdo iraní” firmado en 2015 por las principales potencias con Teherán para evitar que adquiera armas nucleares.

Bolton también fue uno de los promotores de una línea dura en Venezuela. El asesor lideró la iniciativa de Estados Unidos dirigida a destituir al presidente socialista Nicolás Maduro, asegurándole al líder opositor Juan Guaidó.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la decisión de Trump de echar a Bolton “es solo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por el caos”.

El senador republicano Rand Paul escribió en Twitter que “Trump tiene excelentes conocimientos sobre política exterior y la necesidad de poner fin a nuestras guerras interminables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.