El Heraldo
Un manifestante palestino es detenido por soldados israelíes durante los enfrentamientos de ayer en Hebrón, por la decisión de EEUU sobre Jerusalén. EFE
Mundo

Trump desata una ola de críticas por decisión sobre Jerusalén

Varios enfrentamientos estallaron en Cisjordania y la Franja de Gaza por la decisión de Estados Unidos de avalar esta ciudad como capital de Israel. ONU se reúne este viernes.

El presidente estadounidense Donald Trump desató la cólera de los palestinos y una ola de críticas a nivel internacional al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que rompió de forma espectacular con la política de sus predecesores.

Los palestinos convocaron ayer a una manifestación en Ramala en Cisjordania, territorio ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años. El miércoles, centenares de manifestantes en la Franja de Gaza quemaron banderas estadounidenses, israelíes y retratos con la imagen de Donald Trump.

Con esa decisión, que fue una de las promesas emblemáticas de su campaña, Trump quedó aislado de la comunidad internacional y puso en riesgo las ya tenues esperanzas de retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos y de provocar un incremento de la tensión en la región.

Ni los aliados. Hasta Arabia Saudita, un tradicional aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, criticó lo que denominó “un retroceso en los esfuerzos a favor del proceso de paz y de una violación de la tradicional posición estadounidense de neutralidad sobre Jerusalén”, según señaló un comunicado emitido por el Palacio Real y divulgado por los medios estatales en Ryad.

El presidente palestino Mahmud Abas denunció como “deplorable” la decisión de Trump, estimando que Washington ya no puede desempeñar su histórico papel de mediador de paz entre israelíes y palestinos.

El movimiento islamista palestino Hamas destacó por su parte que esa decisión abrirá “las puertas del infierno” para los intereses estadounidenses en la región.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupada y luego anexada por Israel en 1967, como la capital del Estado al que ellos aspiran. Israel proclama a todo Jerusalén, tanto el Oeste como el Este, como su capital “eterna e indivisible”.

Jordania, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea lamentaron abiertamente la decisión adoptada por Trump.

Reunión en la ONU. Ante el pedido de ocho países (Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay), se convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue fijada para hoy.

Jordania, país guardián de los sitios santos musulmanes en Jerusalén, denunció “una violación del derecho internacional” y de la carta de las Naciones Unidas, en tanto Turquía condenó la decisión de Trump y la consideró “irresponsable”.

Irán, enemigo acérrimo de Washington, advirtió que la decisión estadounidense provocará “una nueva intifada”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que la medida tomada por Trump era “lamentable” y llamó a evitar a cualquier precio la violencia. “No estamos de acuerdo con la decisión estadounidense”, dijo por su parte la Primera ministro británica Theresa May. En tanto que la Unión Europea expresó su “seria preocupación”. 

24 heridos en protestas

 Un total de 24 palestinos resultaron heridos ayer por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania.Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios obligaron a atender a 108 personas, entre ellas, 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones. Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en enfrentamientos con tropas israelíes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.