Segundo día de caos en el aeropuerto de Hong Kong

Por las manifestaciones pro-democráticas anulan por segunda vez  vuelos en el terminal aéreo. Manifestantes levantaron barricadas.

AFP
Los manifestantes bloquearon la entrada a las terminales del aeropuerto. AFP
Más contenidos
Mundo

Por las manifestaciones pro-democráticas anulan por segunda vez  vuelos en el terminal aéreo. Manifestantes levantaron barricadas.

 El aeropuerto de Hong Kong vivió este martes una segunda jornada de caos con la suspensión o anulación de cientos de vuelos debido a las manifestaciones pro-democracia, que según el gobierno local han llevado a la ciudad a un “camino sin retorno”.

La policía empleó gas pimienta contra manifestantes mientras escoltaba desde el aeropuerto a un hombre que fue evacuado en ambulancia, y que según los activistas era un uniformado infiltrado. El furgón de los agentes se vio bloqueado por cientos de manifestantes radicales, lo que llevó a la policía a despejar la calle usando gas pimienta y deteniendo a al menos dos personas.

Este martes los manifestantes levantaron barricadas con carros para maletas y bloquearon los accesos a las zonas de seguridad. 

“Quiero que cerremos el aeropuerto para que se anulen todos los vuelos que salen de aquí”, declaró un estudiante de 21, que se hacía llamar Kwok.

El lunes el aeropuerto anuló cientos de vuelos, debido a las manifestaciones. Y si bien los despegues y aterrizajes volvieron a reanudarse brevemente el martes por la mañana, decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

Luego formaron una cadena humana para impedir el paso de pasajeros, con quienes se produjeron algunos altercados. 

“Tengo un bebé, tengo que volver a mi casa, con mis hijos”, suplicaba una mujer, llorando. 

El pasado lunes, una muchedumbre de más de 5.000 personas invadió el aeropuerto para denunciar la violencia policial. Las autoridades aeroportuarias anularon los vuelos restantes programados para ese día. 

Este martes, el tráfico se fue reanudando progresivamente al amanecer, pero cientos de vuelos siguieron anulados. 

“¡Defiendan Hong Kong! ¡Defiendan las libertades!”, gritaban los manifestantes, mientras que en las paredes algunos pegaban adhesivos que rezaban: “¡Ojo por ojo!”. 

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

En el quinto día de una movilización sin precedentes en el octavo aeropuerto mundial, los manifestantes endurecieron la protesta con el bloqueo de los pasillos que conducen a las zonas de embarque de las dos terminales. Las autoridades aeroportuarias decidieron anular todos los registros. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que la situación en Hong Kong es “muy difícil”, pero que esperaba que se pueda resolver de forma “pacífica”, sin que nadie sea “asesinado”. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses informaron de un despliegue del ejército chino “en la frontera con Hong Kong”, tuiteó el mandatario, instando a “todo el mundo” a guardar la “calma”. 

La jefa de gobierno de Hong Kong –que es designada por Pekín–, Carrie Lam, alertó nuevamente este martes sobre las peligrosas consecuencias para la ciudad, uno de las capitales mundiales de las finanzas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web