El Heraldo
EFE
Mundo

Prorrusos dicen que combates en Mariúpol terminaron; Zelenski los contradice

El presidente de Ucrania aseguró que sus tropas “resisten aún”, pero que la ciudad está “destruida hasta las cenizas”.

Los principales combates en el centro de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar de Azov, han terminado, según el bando prorruso, mientras las autoridades de Ucrania aseguran que aún resisten y el presidente Zelenski da la ciudad por destruida.

El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, afirmó que es posible decir que "en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado".

En declaraciones al canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa Basurin, agregó que las acciones de combates se han desplazado al puerto de Mariúpol y a la acería Azovstal, situada en la afueras de la ciudad.

"En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando (a los efectivos ucranianos) a la zona industrial de Azovstal", dijo el portavoz castrense.

Basurin añadió que en Mariúpol, ciudad cercada desde hace varias semanas por las tropas rusas y las milicias de Donetsk, quedan aún unos 3.000 militares ucranianos.

Después del repliegue de las tropas rusas del noroeste y norte de Ucrania, Rusia concentra su esfuerzo militar en la regiones orientales del vecino país.

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad, con el 90 % de sus infraestructuras destruidas, permanecen unas 130.000 personas, una cuarta parte de su población antes de la entrada de las tropas rusas en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para "organizar mejor" la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y aseguró que la ciudad que alberga una importante comunidad de origen griego, está "destruida hasta las cenizas".

Zelenski hizo este jueves esas declaraciones en una intervención por videoconferencia en el Parlamento griego, en la que abordó sobre todo la situación en Maríupol, la ciudad en la que, dijo, griegos y ucranianos han "convivido pacíficamente" durante muchos siglos.

Además, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Oleksiy Arestovych, aseguró en rueda de prensa en Kiev que las tropas ucranianas resisten aún en Mariúpol.

Arestovych señaló que "el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí".

El asesor del presidente Zelenski dijo además que "las batallas más feroces" se están librando en la región de Lugansk, en las localidades de Rubizhne, Popasna, Siverskodonetsk (...) Estas son áreas donde nuestras tropas están defendiendo, entrando en contraataques, deteniendo al enemigo", agregó.

Al mismo tiempo reconoció que "la situación es muy difícil".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.