El Heraldo
Mundo

Presencia de colombianos en caso Moise sacude el mundo político

El embajador de la isla caribeña en Colombia advirtió que “lo más importante es conocer los autores intelectuales” de la “oligarquía de Haití”.

Una tormenta, como era de esperarse, desató en los corrillos políticos del país el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, a mano al parecer de mercenarios colombianos -la mayoría- y estadounidenses-haitianos.

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, dijo este viernes que "de todo lo que pasa, lo más importante es conocer los autores intelectuales, la médula espinal de las personas que pagan para matar al señor presidente".

El diplomático caribeño dijo a la emisora 'Blu Radio' que en las pesquisas es clave "pedir la ayuda del sistema de inteligencia colombiano para que los interroguen (a los militares colombianos retirados señalados de los hechos), para que ellos digan la verdad".

Advirtió además que en medio de las teorías que se barajan sobre el crimen "la oligarquía de Haití cuenta con el poder económico para llevar a cabo el magnicidio. (...) El presidente tenía enemigos porque quería reconstruir el país. Haití no quiere seguir de esta manera. Veníamos con un sistema de transición en la democracia, con golpes de Estado desde 1986. (...) Moise quiso cambiar el país, por eso está muerto. Quería cambiar las cosas, que un grupo de gente está haciendo en el país desde hace unos 40 años".

Al respecto, el congresista César Pachón, del MAIS, 'trinó': "26 militares 'retirados'. 26 sicarios colombianos para asesinar a un presidente en Haití. Además de ser los principales productores de coca ahora somos exportadores de sicarios que recibieron formación militar con el dinero del Estado (dinero de todos los colombianos)".

Entre tanto, el ex presidente del Senado y precandidato presidencial Ernesto Macías, del Centro Democrático, escribió en sus redes sociales: "Militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia".

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, comentó: "Imagen internacional de Colombia: masacres, líderes sociales asesinados, excesos policiales, muertos y desaparecidos durante protestas, informe @CIDH rechazado por el Gobierno, colombianos -incluidos ex militares- implicados en el magnicidio de Haití. Dolor y vergüenza".

Y el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, cuestionó: "¿Qué 26 exmilitares colombianos estén involucrados en asesinato de presidente de Haití, no merece un debate sobre formación y doctrina de nuestras Fuerzas Militares?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.