El Heraldo
Mundo

Iban a cumplir 59 años de casados y murieron en derrumbe de edificio de Miami

Sergio Lozada, hijo de la pareja, contó la historia de amor de sus padres, que acabó en segundos con el desplome del complejo de apartamentos.

Gladys y Antonio Lozano se casaron en el año 1962 y desde entonces habían pasado su vida juntos.

Contexto: Informe de 2018 advirtió de daños estructurales en edificio de Miami

La pareja, de 79 y 83 años, estaba próxima a celebrar sus 59 años de casados cuando la tragedia tocó a su puerta.

Según información que entregó su hijo, Sergio Lozano, ambos eran residentes del edificio Champlain Towers, que esta semana se desplomó en Miami, y que hasta el momento deja un saldo de cuatro personas muertas, 159 desaparecidas y 120 más que lograron ponerse a salvo.

Sergio, quien además es uno de los residentes de la torre de al lado, explica que todos los días podía incluso ver a sus padres desde la terraza de su casa y que es muy triste ver cómo partieron días antes de su aniversario de bodas.

Además: Identifican a tres de las cuatro víctimas del desplome de edificio en Miami

Una de las revelaciones que más inquieta al hombre es que ellos siempre bromeaban diciendo que no querían que el otro fallerciera primero porque no querían estar solos. Reían y decían que iban a morir juntos.

Se fueron juntos y se fueron rápido”, dijo Sergio ante los medios locales.

Gladys y Antonio hacen parte del grupo de personas que hasta ahora han sido identificadas. 

¿Daños estructurales?

El edificio parcialmente derrumbado este jueves en Surfside (Miami-Dade) mostraba en 2018 daños estructurales "importantes", según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, señalaron medios locales que tuvieron acceso al informe.

Le sugerimos: Aumenta a cuatro el número de muertos por derrumbe de edificio en Miami

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

Según el informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.

"La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside.

La empresa recomendó que las losas dañadas se reemplazasen.

El informe también descubrió "abundantes grietas y desconchados" de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento.

Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

Por último: Así fue el derrumbe de un edificio residencial en Miami

Según el diario Miami Herald, no hay indicios claros en los registros públicos acerca de si la asociación del condominio concreto algunas de las recomendaciones del informe.

Las causas del derrumbe están siendo investigadas y por ahora no hay más que teorías, incluyendo el fallo estructural, un hundimiento del terreno y el efecto de la subida del mar en la zona.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo este sábado que existe preocupación por el edificio gemelo de Champlain Towers, construido también en 1981 por la misma empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.