El Heraldo
EFE
Mundo

Opositor venezolano deja la Embajada de Chile tras casi tres años refugiado

Freddy Guevara fue indultado, junto a otras 109 personas, por decreto presidencial el pasado 31 de agosto.

El diputado opositor venezolano Freddy Guevara, indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto, abandonó este miércoles la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

Guevara recibió, junto a otras 109 personas, la medida de gracia otorgada por el presidente Nicolás Maduro, mediante la cual 50 presos fueron liberados, mientras que a otros 60 ciudadanos les fueron sobreseídas las causas que tenían pendientes, aunque no todos estaban procesados.

"Después de tres años vuelvo a la calle, vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén, porque estoy convencido que así como decidieron meterme en esa lista que hoy me permite salir a la calle, el día de mañana puede cambiar por cualquier razón", manifestó el diputado a su salida de la sede diplomática.

Maduro otorgó el pasado 31 de agosto el levantamiento de causas, que él denominó indultos, si bien no todas las personas de la lista estaban encarceladas ni con acusaciones firmes en su contra, como el caso de diputados a los que únicamente se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

Las salidas de prisión comenzaron ese mismo lunes y se prolongaron dos días más, a medida que los presos fueron recibiendo sus boletas de excarcelación. No obstante, Guevara tardó 10 días en abandonar la sede diplomática, sin que hayan trascendido los motivos de la demora.

Aunque los indultos y sobreseimientos de causas han generado muchas suspicacias sobre qué busca el Gobierno a cambio, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, manifestó que "no hay ningún tipo de condicionamiento" y desmintió que las medidas tengan algo que ver con una estrategia electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Sin embargo, señaló que la "aspiración" del Gobierno con las amnistías es garantizar que el abanico de opciones de los votantes sea "lo más amplio posible" en las legislativas, aunque no es el objetivo.

Horas después del anuncio del Gobierno, se conoció que el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles fue uno de los promotores y gestores para la concesión de los indultos y demás medidas de gracias.

Capriles, líder del partido Primero Justicia (PJ), es uno de los mayores detractores de la ruta abstencionista marcada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, algo que generó en los últimos días un acentuado cisma en el seno de la oposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.