ONU denuncia el uso de “fuerza excesiva” y “torturas ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

14:14

Las autoridades de la República Islámica anunciaron la...

13:09

Edgardo ‘El Nene’ Pérez se entregó de manera voluntaria...

12:52

La empresa explicó que buscan crear una plataforma de...

12:27

La decisión, que será tomada por un juez de apelaciones,...

12:20

El Departamento de Estado dijo que el diálogo con México...

12:18

Tienen plazo hasta el 31 de julio para inscribirse...

12:18

El 14 de julio, durante el tradicional desfile militar en...

12:15

Este beneficio, transitorio, a sanciones no tributarias...

12:05

Aunque se descartó que las amenazas contra los médicos...

12:03

Esta negociación permitiría, por razones humanitarias...

ONU denuncia el uso de “fuerza excesiva” y “torturas” en Venezuela

Naciones Unidas responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de, al menos, 73 manifestantes. Asegura que unas 5.000 personas sufrieron detención arbitraria.

Naciones Unidas responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de, al menos, 73 manifestantes. Asegura que unas 5.000 personas sufrieron detención arbitraria.

La ONU denunció el martes el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva” así como “torturas” durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad y a las milicias progubernamentales de ser responsables de la muerte de al menos 73 manifestantes.

“Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

“Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas”, añade el texto.

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos que realizara unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

“Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos”, precisa el comunicado, añadiendo que desconoce quién perpetró el resto de las muertes.

Según indicios verosímiles “las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura”, alerta el Alto Comisionado, que denuncia el uso de “choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares”.

Respecto al número de personas detenidas, ninguna cifra oficial ha sido publicada, pero “los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria”, prosigue el texto. Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, agregó Zeid. “La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”, sentenció.

15 meses de prisión a alcalde opositor. El alcalde del municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, fue condenado el martes a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la corte.

Tras más de seis horas de deliberaciones, la Sala Constitucional del TSJ impuso en la madrugada la pena y destituyó al funcionario por “falta absoluta” y su “inhabilitación política”.

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con prisión si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, que en los últimos cuatro meses dejan unos 125 muertos.

Se le castiga “por desacato”, precisó el TSJ -acusado de servir al gobierno-, al tiempo que ordenó al servicio de inteligencia tramitar “la orden de alerta roja” ante Interpol “para lograr su ubicación”.

Maradona, ‘soldado’ de Maduro

El exastro del fútbol argentino Diego Maradona envió un mensaje de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el que se ofrece como “soldado” de la revolución bolivariana.

“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”, sostuvo Maradona a través de la red social Facebook.

Por su parte, el Mario Kempes, goleador de la selección campeona en el Mundial Argentina-1978, no tardó en reaccionar en su cuenta en Twitter.

"@DiegoMaradona cómo puedes apoyar la muerte de 124 jóvenes, por defender la libertad y Democracia de su País !!No a la Dictadura!”, escribió el exjugador, de 63 años, con dos banderas venezolanas.

Condenan “ruptura” democrática

El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado el martes por 17 países americanos por una “ruptura” de la democracia en Venezuela. Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció “una ruptura del orden democrático” en el país petrolero. En la reunión estuvo María Ángela Holguín, por Colombia.

La declaración llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.

Mientras, en Caracas, se reúnen cancilleres del ALBA, grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, para expresarle apoyo. La Constituyente se instaló entre denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos ni de bloques como la Unión Europea o la OEA.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí