El Heraldo
AFP
Mundo

Nuevas protestas en India por acceso de mujeres a templo hindú

Pese al fallo del Tribunal Supremo indio que revocó la prohibición de las mujeres ingresar al templo Ayyappa, cientos de manifestantes impidieron el acceso a mujeres.

Los tradicionalistas hindúes bloqueaban el jueves el acceso de las mujeres al gran templo hindú de Kerala, en el sur de India, en el segundo día de una tensa confrontación para aplicar una decisión de justicia.

El Tribunal Supremo indio revocó el mes pasado una vieja prohibición que impide que las mujeres que puedan tener la menstruación, es decir, entre 10 y 50 años, entren en el templo hindú de Ayyappa, en Sabarimala.

Pero aunque el miércoles se reabrieron las puertas del santuario, por primera vez desde el juicio, cientos de manifestantes impidieron que las mujeres de esta categoría de edad entraran. Se produjeron altercados entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A pesar de la protección policial a su alrededor, las mujeres que intentaban subir al templo tuvieron que dar media vuelta. El santuario se encuentra en lo alto de una colina, a varias horas a pie.

Las periodistas que fueron a cubrir el suceso también fueron increpadas.

El jueves, el ambiente en el templo era tranquilo y festivo. Ninguna mujer de entre 10 y 50 años no figuraba entre los miles de peregrinos que hacían cola para entrar, constató la AFP.

"Venimos aquí desde nuestra infancia y entendemos la rica tradición que arrastra. Las mujeres están autorizadas a ir a todas partes, a todos los otros templos. Esto no se hace aquí por una buena razón", dijo Sundaravadana, con el torso desnudo y una pancarta en la que se podía leer "Salvad Sabarimala".

La situación seguía tensa sin embargo en el resto de la zona. El miércoles por la noche, organizaciones hindúes locales hicieron un llamado para una huelga general de 12 horas y amenazaron a quienes no la respeten.

AFP

"Algunos hombres fueron el jueves por la mañana al aparcamiento y advirtieron a los conductores de taxis de no oponerse al llamado de huelga", declaró a la AFP Praveen, taxista en la ciudad de Pathanamthitta.

Escuelas y comercios permanecieron cerrados en los alrededores de este santuario, visitado cada año por millones de peregrinos.

- Lanzar piedras -

Las autoridades de Kerala aseguran que pueden garantizar el acceso al templo e impusieron restricciones a las reuniones de más de cinco personas, en vigor el jueves a medianoche.

Pero a pesar de estas medidas, grupos de 50 a 100 hombres jóvenes se congregaban en las intersecciones e inspeccionaban los vehículos. En algunos puntos, los manifestantes lanzaron piedras contra un autobús.

"Las tradiciones existen desde mucho antes que los tribunales puedan cambiarlas", declaró a la AFP Krishna Kumar, un joven musculoso que hacía guardia en un cruce, en la ciudad de Kozhencherry.

Las mujeres pueden acceder a la mayoría de templos hindúes pero algunos les siguen estando vetados, a pesar del aumento de las campañas en estos últimos años para levantar estas prohibiciones.

La prohibición del acceso de las mujeres a Sabarimala era una cuestión tabú desde hacía mucho tiempo y fue aprobada por un tribunal de Kerala en 1991. Las mujeres con la menstruación suelen ser consideradas impuras en esta sociedad conservadora y patriarcal.

La revocación de esta medida por el Tribunal Supremo indignó a los conservadores, sobre todo en las filas del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi, en el poder en Nueva Delhi.

El jefe marxista del gobierno local de Kerala considera que estas movilizaciones están orquestadas por Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Cuerpos de Voluntarios Nacionales), una poderosa organización de masas del nacionalismo hindú, de donde proviene Narendra Modi.

"Estos agresores están incitados por ideologías feudales y de castas (...) Todos los creyentes tienen que condenar este ataque contra Sabarimala", tuiteó Pinarayi Vijayan.

Teniendo en cuenta la situación, Trupti Desai, una activista de los derechos de la mujer, decidió aplazar su visita al templo.

"Si voy para allá, habrá más violencia. El gobierno tuvo bastante tiempo para preparar el terreno para la aplicación del fallo de la corte, pero han fracasado a la hora de proteger a las mujeres creyentes", dijo a la AFP por teléfono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.