El Heraldo
EFE
Mundo

Más del 40 % de los medios afganos cerraron tras la llegada de los talibanes

Así lo dio a conocer un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras. También señalaron que más de 6.400 periodistas han perdido su empleo.

Más de 230 medios de comunicación han cerrado en Afganistán y más de 6.400 periodistas han perdido su empleo, la mayoría de ella mujeres, desde que los talibanes llegaron al poder el pasado 15 de agosto, según un informe publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"De las 10.790 personas que trabajaban en las redacciones afganas (8.290 hombres y 2.490 mujeres) a principios de agosto, tan solo 4.360 seguían en activo en el momento de realizar el estudio (3.950 hombres y 410 mujeres), es decir, 4 de cada 10 periodistas", indicó en un comunicado RSF sobre el estudio, hecho junto a la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA).

La pérdida de puestos de trabajo tuvo un impacto mayor en las mujeres, ya que cuatro de cada cinco (84 %) quedó desempleada con la llegada de los fundamentalistas al poder.

"Es urgente detener la espiral que está llevando a la desaparición inevitable de los medios afganos y hacer del respeto a la libertad de prensa una prioridad”, dijo en el comunicado el responsable de RSF para Irán-Afganistán, Reza Moini.

En la ciudad de Kabul, de las 1.190 periodistas y trabajadoras de medios que fueron incluidas en el censo hecho a principios de agosto, "solo 320 siguen actualmente en activo, lo que supone un descenso del 73 %".

 Mientras que "en 15 de las 34 provincias del país ya no hay ni una sola mujer en activo", añadió el estudio. 

RSF atribuye esto a la llegada de los talibanes al poder, lo que ha obligado a los medios a adherirse a las “once reglas del periodismo promulgadas por el Ministerio de Información y Cultura y a la interpretación que hacen los talibanes del precepto islámico de ordenar el bien y prohibir el mal", afirmó.

“Más allá de las cifras, el cierre de más de la mitad de los medios del país y la pérdida de más de 6.000 empleos es una catástrofe para la libertad de prensa”, dijo el director ejecutivo de la AIJA, Hojatollah Mujadadi.

Algunos medios en Afganistán se enfrentan además a la falta de empleados, ya que cientos de periodistas y otros profesionales formaban parte de la comunidad afgana que abandonó el país con las evacuaciones internacionales por la posible amenaza de los talibanes.

“Si las instituciones internacionales no ayudan a los periodistas y a los medios en Afganistán, y si el Gobierno no toma medidas urgentes, la mitad restante de los medios y periodistas que aún trabaja en condiciones realmente difíciles va a correr la misma suerte”, concluyó.

El nacimiento de los medios de comunicación independientes fue uno de los mayores logros de los últimos 20 años en Afganistán tras la caída del régimen islamista en 2001.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.