El Heraldo
Este domingo los habitantes de Cataluña participarán en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española. Pau Barrena / AFP
Mundo

Más de cinco millones de catalanes están listos para votar

En total habrá 2.315 puestos de votaciones a nivel nacional.

El gobierno independentista catalán aseguró este viernes que tiene previstos más de 2.300 centros de voto para que el domingo los habitantes de Cataluña, en el noreste de España, puedan participar en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.

“Los puntos para votar en todo el territorio al final serán 2.315 colegios electorales”, anunció en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

“Hay llamados a votar un total de 5.343.358 catalanes que tienen este derecho de voto”, agregó.

El Tribunal Constitucional, al que recurrió el gobierno conservador español de Mariano Rajoy para impedir la consulta, prohibió este referéndum. Y una jueza de Barcelona ordenó a la policía cerrar todos los centros de votación.

Sin embargo, según el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, los independentistas tienen planes de contingencia.

“Si alguien cierra un colegio, hay alternativa para que los ciudadanos voten”, aseguró sin más precisiones.

Esta es la primera vez que los independentistas desvelan algunos detalles de esta votación mantenida hasta ahora bajo secreto.

Así, mostraron a la prensa una de las urnas --buscadas desde hace semanas por la policía-- que se utilizarán el domingo: una caja de plástico semitransparente con una tapa negra provista de una ranura para introducir las papeletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.