Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La activista Greta Thunberg ofrece un discurso en la marcha por el clima.
AFP

Marcha masiva en Madrid pide frenar crisis climática

El lema “el mundo despertó ante la emergencia climática” se apoderó de la capital ibérica. La COP25 finaliza el 13 de este mes.

Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó ayer en Madrid para presionar a los líderes de la COP25 de la ONU a tomar acciones urgentes ante la crisis climática.

“Los líderes mundiales nos están traicionando y no lo permitiremos más. (...) ¡Decimos basta, ahora! El cambio viene, lo quieran o no”, lanzó Thunberg desde un escenario para cerrar la marcha que atravesó Madrid de sur a norte.

Objeto de un gran interés mediático, la joven sueca de 16 años símbolo de la lucha medioambiental desde 2018 por su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial, solo pudo acompañar un rato la marcha ya que una muralla de simpatizantes y periodistas no la dejó avanzar, y debió retirarse en un vehículo eléctrico.

Llegada ayer a Madrid en tren desde Lisboa tras cruzar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, clausuró la marcha con un discurso alentando a mantener la movilización: “Necesitamos mantener el ímpetu y alzar nuestras voces. El cambio no vendrá de la gente en el poder, vendrá de las masas”.

En una rueda de prensa en la tarde había dicho esperar que la conferencia anual de la ONU, la COP25, “alcance cosas concretas”.

“Las decisiones y compromisos que se tomen en estos días comprometerán el futuro de todos y también de vuestros hijos. (...) Decimos a los políticos en esta cumbre que no queremos palabras inútiles, sino que exigimos hechos ya”, lanzó de su lado el oscarizado actor español Javier Bardem, conocido defensor del medioambiente.

El mundo se acaba. Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática” y pancartas que “Sin planeta no hay futuro" y "Políticos, la Tierra se muere”, activistas de todo el mundo marcharon por las principales avenidas de la capital española ayer, un día festivo. Fueron 15.000 según la delegación del gobierno en Madrid, 500.000 según los organizadores. 

“El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba”, dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: “El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?”  

El manifiesto de la marcha envió un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • madrid
  • marcha
  • medio ambiente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web