El Heraldo
Mundo

Maduro promete reforzar el plan para repatriar a venezolanos a fin de año

Maduro hizo este anuncio después de recordar que el pasado lunes unos 200 venezolanos regresaron al país desde Chile.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este jueves reforzar durante los meses de noviembre y diciembre el denominado "Plan Vuelta a la Patria", que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de los migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.

"El Plan Vuelta a la Patria lo voy a reforzar para, los meses de noviembre y diciembre, traernos a todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia", dijo Maduro durante un acto de Gobierno desde el palacio presidencial de Miraflores.

En ese sentido, instó a los venezolanos a regresar a su país, porque, según dijo, "los mejores tiempos" para Venezuela "empiezan a llegar poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo", algo que contradice su afirmación del pasado 7 de septiembre, cuando aseguró que "Venezuela está (ya) mejor que nunca" .

"¡Bienvenidos a Venezuela venezolanos migrantes, venezolanas migrantes!. Vénganse a la patria (...) que aquí es la tierra de gracia, la tierra de las oportunidades", agregó.

Maduro hizo este anuncio después de recordar que el pasado lunes unos 200 venezolanos regresaron al país desde Chile a través del "Plan Vuelta a la Patria", tras las agresiones y ataques contra migrantes que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte del territorio chileno.

El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en Iquique terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, entre ellos venezolanos, que se encontraban varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.

La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.

El Gobierno de Venezuela repudió las agresiones y ordenó la activación del plan de retornados para que los venezolanos afectados en Chile pudieran volver a su país.

Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis.

De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.

De acuerdo con datos de la Cancillería venezolana, hasta la fecha 26.733 venezolanos han retornado con el "Plan Vuelta a la Patria".

Por otro lado, Maduro dijo hoy que la cifra de retornados totales registrada el año pasado fue de 300.000 y aseguró que la de este 2021 también es "alta".

La propuesta del mandatario, aceptada únicamente por algunos cientos de migrantes en Chile, recibió el rechazo de la mayoría, que se niega a regresar por considerar que en su país no se dan las condiciones para una vida digna, y así se lo hicieron saber al embajador de Venezuela en la nación del Cono Sur, Arévalo Méndez, quien se desplazó a Iquique para tratar de persuadirlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.