Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
EFE
Mundo

Los detalles de la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris

Se realizará el miércoles 20 de enero desde las 11:30 a.m. con transmisión en vivo y toda una semana previa de eventos virtuales.

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris tendrán su ceremonia de inauguración con algunos cambios.

Normalmente se cuenta con una asistencia de mínimo 200 mil personas frente a las escalinatas del capitolio y cientos de miles más en los jardines exteriores. Tan solo en la inauguración de Barack Obama, asistió un millón de personas aproximadamente. 

Sin embargo este año la pandemia del coronavirus permitirá solo la asistencia de mil personas, entre los que están los funcionarios que empezarán a trabajar con la nueva administración, además de congresistas y expresidentes. 

La ceremonia no es solamente el 20 de enero pues desde este sábado 16 el Comité Inaugural realizó varios eventos virtuales haciéndola una de las inauguraciones presidenciales más largas.

Como previa al evento principal, la administración Biden - Harris colocó 200 mil banderas para representar a los ciudadanos que no podrán asistir.

Con 200 mil banderas se alista la ceremonia de la inauguración Biden-Harris

Estas simbolizarán el número de asistentes que como mínimo va al evento. Este martes se llevan a cabo los ensayos y preparaciones finales.

El día de la investidura

El presidente electo Joe Biden y la primera dama, la doctora Jill Biden se quedarán en la casa de invitados de la Casa Blanca que lleva como nombre Blais House. Tradicionalmente el presidente electo es recibido por el presidente saliente en la mañana del evento, pero Trump anunció que no atenderá a la ceremonia y se irá a su club en la Florida esa misma mañana.

Alrededor de la Explanada Nacional o National Mall como es conocido formalmente fueron ubicadas 200.000 banderas y 56 pilares de luz que representarán a aquellos que no podrán atender al evento de manera presencial debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Para el evento solamente se entregaron mil entradas entre las que estarán 3 de los ex presidentes con sus primeras damas: Bill y Hillary Clinton, George W. y Laura Bush, y Barack y Michelle Obama. Jimmy y Rosalynn Carter no podrán asistir por las restricciones en viajes.

Desde las 10 de la mañana, habrá una transmisión en vivo con la actriz Keke Palmer en un esfuerzo por llegar a las audiencias más jovenes y con intervenciones de la doctora y primera dama Jill Biden y con la participación de las historiadoras Doris Kearns Goodwin y Erica Armstrong Dunbar, además de un segmento con las mascotas de la Casa Blanca, Major y Champ, por Nickelodeon acompañado de juegos y trivias. 

La ceremonia central será a las 12 del mediodía y será transmitido en vivo.  El himno nacional será interpretado por Lady Gaga y Jennifer López también cantará un tema especial, además de una lectura poética de Amanda Gorman.

Entre las curiosidades del evento, está la biblia con la que Biden hará su juramento y que ha estado en su familia desde 1893, es la misma sobre la que juró cuando fue vicepresidente. Biden será juramentado por el Jefe de Justicia John Roberts, a quien curiosamente Biden no apoyó en que mantuviera su puesto pero la mayoría votó por mantenerlo.

Kamala por su parte jurará sobre dos biblias, la primera de la señora Regina Shelton a quien Harris recuerda con cariño como una segunda madre, y la otra biblia es una que perteneció a Thurgood Marshall, el primer hombre negro en hacer parte de la Corte Suprema de Justicia. Además jurará ante la jueza Sonia Sotomayor quien es la primera latina en la Corte y la cual cumplirá esta labor por segunda vez al haber sido quien juramentó a Biden en su segundo mandato como vicepresidente en 2013.

 

Después del evento

Después de la ceremonia, Joe Biden y Kamala Harris, además de la primera dama y el primer caballero, participarán en un evento virtual con miembros de las fuerzas armadas en el que colocan una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Posterior a esto el tradicional desfile por la Avenida Pensilvania será visto de manera virtual  pues solo podrán asistir representantes de las fuerzas armadas. De hecho las graderías instaladas fueron desmanteladas debido a las restricciones en aglomeraciones alrededor del mundo.

El tradicional baile de inauguración, en el cual el Presidente aparece junto a la primera dama frente a dignatarios y otras figuras políticas prominentes, no se realizará y será reemplazado por un especial de televisión llamado “Celebrando América”, a las 8:30 p.m., y que será presentado por Tom Hanks con actuaciones musicales de Justin Timberlake, Demi Lovato, Jon Bon Jovi, Ant Clemons y John Legend, demostrando el poder de celebridades que atrae el nuevo presidente de Estados Unidos.

Otras presentaciones son las de Bruce Springsteen y Foo Fighters y la aparición de celebridades como Eva Longoria y Kerry Washington.

Las 46 de Biden y Harris

Ante una de las ceremonias más esperadas, el Comité Inaugural de Biden y Harris compartió una lista musical curada por @DJDNice y @TheRaedio para prepararse al evento que en su mayor parte será virtual. 

Eventos previos

La ceremonia de inauguración de este año se vio marcada por la pandemia del coronavirus por lo que algunos eventos se llevaron a cabo virtualmente y en días previos.

Aquí puede revivir algunos de ellos como por ejemplo América Unida, que celebró la historia y diversidad del país norteamericano con celebridades como Whoopi Goldberg y Darren Criss, además de políticos prominentes de Estados Unidos y presentaciones musicales de Black Pumas y el Coro Resistance Revival.

El lunes 18 de enero se conmemoró el día de Martin Luther King, una fecha que celebra el cumpleaños del líder y en el cual el comité inaugural de Biden pidió a los norteamericanos realizar actos de servicio a la comunidad además de la organización de varios conversatorios virtuales sobre economía, salud y sociedad.

Este mismo día se realizaró el evento ‘United we serve’, con la participación de los hijos de Martin Luther King y varios músicos como Yo-Yo Ma y Aloe Blacc. 

El martes previo a la inauguración, la administración Biden- Harris iluminará los edificios estatales desde las 5:30 p.m. como un momento de unidad y remembranza en honor a quienes perdieron la vida en esta pandemia. Además una ceremonia de iluminación del monumento a Lincoln se llevará a cabo simultáneamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Joe Biden
  • Kamala Harris
  • investidura
  • Presidencia de Estados Unidos
  • Estados Unidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web