Libro de Bolton sacude bases del juicio político

El exasesor de Seguridad Nacional de EEUU afirma que Trump le dijo que “la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a investigar a Biden”.

AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a John Bolton. AFP

Temas tratados

Mundo

El exasesor de Seguridad Nacional de EEUU afirma que Trump le dijo que “la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a investigar a Biden”.

Los abogados del presidente Donald Trump reanudaron ayer su defensa en el juicio político al que ha sido sometido en el Senado, en coincidencia con explosivas revelaciones contenidas en el manuscrito de un libro de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

El hecho aumenta la presión contra los republicanos en la Cámara alta para que acepten recibir a Bolton como testigo en el juicio contra el mandatario, algo que han reclamado sin éxito los demócratas.

El diario The New York Times informó el domingo que Bolton escribió que el mandatario le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de noviembre de 2020, Joe Biden.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por haber presionado Ucrania para beneficiarse en la carrera presidencial, y de obstrucción al Congreso, por haber intentado bloquear la investigación.

Trump negó ayer haber dicho a Bolton que la ayuda militar a Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev sobre sus rivales políticos.

“Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida” del gobierno, tuiteó Trump en las primeras horas de ayer.

“Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro”.

“Nada malo”

Citando el manuscrito inédito de Bolton, el Times escribió que Trump le dijo a Bolton que quería mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que los funcionarios de Kiev ayudaran con una investigación sobre Biden y su hijo Hunter, quien integró el directorio de una empresa de gas ucraniana.

“No he visto el manuscrito”, dijo más tarde Trump a los periodistas sobre el texto de Bolton que fue enviado a la Casa Blanca para obtener una autorización de seguridad.

“Indefendible”

La semana pasada, los acusadores de la Cámara de Representantes presentaron su alegato contra el presidente, en el que detallaron cómo Trump retuvo la ayuda militar y sostuvo una reunión en la Casa Blanca para presionar a Kiev para que iniciara una investigación sobre los Biden.

La presidente demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la negativa de la mayoría republicana del Senado a escuchar el testimonio de Bolton y otros testigos es “ahora incluso más indefendible”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web