Leopoldo López: primeros mil días en prisión

El líder opositor convoca un gran movimiento cívico en defensa de la Constitución para respaldar que Asamblea Nacional retome el juicio político.

Archivo
Leopoldo López captado en la cárcel militar de Ramo Verde. Archivo
Mundo

El líder opositor convoca un gran movimiento cívico en defensa de la Constitución para respaldar que Asamblea Nacional retome el juicio político.

En medio del inicio de los diálogos entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática, Leopoldo López, el preso político más emblemático de Venezuela, cumple este lunes los primeros 1.000 días de prisión en la cárcel de Ramo Verde.

Desde allí, vía Twitter,  el exalcalde de Chacao, condenado por denuncias de irregularidades por participar e instigar las manifestaciones de 2014 que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, aseguró que “no hay que caer  en la falacia de pensar que si no hay diálogo, entonces habrá violencia”.
La lucha y el ejercicio de los derechos son el camino en Venezuela . Debemos ejercer y demostrar la mayoría en los dos espacios de lucha que nos ha dado el pueblo: la AN y las calles de Venezuela”, indicó, al tiempo que convocó a un gran movimiento cívico de defensa de la Constitución para respaldar que la Asamblea Nacional retome el juicio político.

Para el dirigente de Voluntad Popular, con algunos de los acuerdos que arrojó el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática se le está dando “oxígeno a una dictadura”.

El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad”, escribió en Twitter.
López también rechazó que la crisis económica sea culpa de un boicot o sabotaje, como reza el acuerdo firmado por ambas partes del diálogo. “Es culpa de una dictadura corrupta e ineficiente”, agregó.

 

El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad

A estos cuestionamientos del líder opositor se sumaron los de su partido Voluntad Popular, que lidera López  junto a propuestas de nuevas acciones contra Nicolás Maduro. Cientos de personas, la mayoría de ellas militantes de VP, marcharon este domingo hasta la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado de Miranda, para exigir la liberación de López,  condenado a casi 14 años de reclusión.

Voluntad Popular pidió a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual forma parte, iniciar acciones paralelas con el objetivo de lograr un cambio de gobierno.

El partido de López emitió un comunicado en el que sostiene que la mesa de diálogo constituida el 30 de octubre entre el Gobierno y la MUD hasta ahora ha sido "inoficiosa" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo gobierno".

Por ello, llamó en primer lugar a conformar un "Gran Movimiento Cívico de Defensa de la Constitución" para lograr que el Parlamento retome el "juicio político" y declare el abandono de su cargo de Maduro "para elegir a un nuevo presidente", un camino que el chavismo considera inviable.

Lea además: Ocho famosos que sufren de diabetes

En segundo lugar, VP propuso "desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado".

Aunque la MUD, como gesto de buena voluntad para hacer avanzar las negociaciones con el Gobierno, había acordado posponer las manifestaciones callejeras, entre ellas una que tenía como destino el Palacio presidencial de Miraflores, hoy varios opositores pidieron reactivarlas.

Uno de ellos fue el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien llamó a "retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país" pues, consideró, "la crisis es cada día peor".

"La mesa (de diálogo) no significa renunciar a nada, los derechos de los venezolanos nadie los compra o vende, toca luchar y luchar hasta lograrlo", agregó el dirigente opositor.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Registran 7.195 casos nuevos de coronavirus en el estado de Nueva York, y total de infectados llega a 59.513 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web