El Heraldo
Mundo

Lava de volcán en isla Palma empieza a perder velocidad

Sin embargo, el siniestro sigue causando estragos.

Cuatro días consecutivos se cumplen desde la explosión de del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, en Canarias. 

El director técnico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó que la lava perdió velocidad debido a que su viscosidad ha aumentado y a que “determinados hoyos naturales” se están rellenando.

Sin embargo, la emergencia está lejos de terminar. El material que ha brotado de la erupción sigue avanzando sin parar mientras arrasa todo a su paso. “Se ha ralentizado, pero sigue su camino inexorable”, explicó en rueda de prensa el presidente regional de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres.

El funcionario advirtió a los habitantes no intentar detener el fenómeno. “Ante el avance de la lava, que tiene bastante altura, no se puede hacer nada (…) Ni una barricada, ni una zanja, ni un parapeto paran de ninguna manera el avance de la lava. Ojalá así fuera, pero no lo es, es imposible”, agregó.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó en ese momento la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...). Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario”, dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

El fenómeno, que no se producía desde hace 50 años, ha obligado a desalojar a unas 5.500 personas de sus casas para evitar riesgos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.