Las armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes: Coalición

Las fuerzas lideradas por Riad señalan a Irán como responsable del accionar de los drones contra petroleras. Producción de petróleo se redujo a la mitad y precio se trepó

Temas tratados

Mundo

Las fuerzas lideradas por Riad señalan a Irán como responsable del accionar de los drones contra petroleras. Producción de petróleo se redujo a la mitad y precio se trepó

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo el abastecimiento mundial de petróleo, fueron fabricadas en Irán, afirmó este lunes la coalición dirigida por Riad en Yemen, aumentando los temores de un conflicto regional desatados con las acusaciones de Washington contra Teherán.

Los ataques del fin de semana en Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Jurais, en el este de Arabia Saudita, hicieron subir los precios del petróleo el lunes.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra en el que Riad interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar a la rebelión apoyada por Irán.

Pero Washington culpó a Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que “parece” que Irán es responsable, y expresó su determinación para ayudar a Arabia Saudita, pero afirmando que le gustaría “evitar” una guerra con la República islámica.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que Estados Unidos va a “defender” al orden internacional de ser debilitado por Irán.

La coalición liderada por Arabia Saudita también apuntó el dedo contra Irán, y señaló que se está investigando el origen de los disparos.

“La investigación sigue y todas las indicaciones muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró a la prensa en Riad el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

El ataque hizo que la producción de petróleo de Arabia Saudita, primer exportador de crudo del mundo y miembro de peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

“El brazo largo”. El presidente iraní, Hasan Rohani, justificó este lunes los ataques, al señalar que Yemen es blanco de bombardeos saudíes. 

“El pueblo de Yemen se ha visto obligado a responder. Sólo se defiende”, declaró Rohani en Ankara, al concluir una cumbre sobre Siria con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Los rebeldes hutíes continúan atribuyéndose la autoría de los ataques, y este lunes amenazaron incluso con lanzar otros contra objetivos en Arabia Saudita, un país vecino de Yemen que la rebelión yemenita ha atacado en varias ocasiones desde 2015.

“Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento”, advirtió el portavoz militar del grupúsculo, Yahiya Saree, dirigiéndose al “régimen saudita”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este lunes estar “muy preocupado por el riesgo de escalada” tras el ataque y acusó a Irán de “desestabilizar a todo” Oriente Medio, en entrevista con la AFP en Bagdad.

Putin propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre “sistemas de misiles rusos” antiaéreos para “proteger su territorio” y “cualquier sitio de infraestructuras”.

Explosión de precios. Los analistas señalaron que los ataques habían expuesto la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, sobre todo en mayo y en agosto.

Pero los ataques del sábado fueron de otra envergadura: conllevaron una caída de la mitad de la producción saudita, a la altura de 5,7 millones de barriles diarios, es decir, cerca del 6% del abastecimiento mundial.

Los precios del barril se dispararon. El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares.

Impacto en Colombia del conflicto entre EEUU e irán por ataques a petroleras

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que lo sucedido en Arabia Saudita es muy delicado no solo para la estabilidad relativa del mercado sino por razones políticas y de seguridad, ambos claves para la industria de hidrocarburos. 

“El aumento en precios del crudo, si bien podría representar unos mayores ingresos para el país por las exportaciones, no debe verse como positivo teniendo en cuenta que es producto de un hecho terrorista, que genera incertidumbre y un ambiente negativo para el mercado y los inversionistas”, agregó.
De acuerdo con el dirigente gremial se debe esperar para conocer si Arabia Saudí está o no en condiciones de exportar el crudo sin refinar, y si los inventarios existentes dentro y fuera de la Opep son suficientes para llenar el faltante en la oferta. 
Para Llorera “es prematuro para saber cuál será el impacto a corto y mediano plazo en el país, y si habría un impacto directo en el precios de los combustibles”.

Este domingo el dólar en Colombia subió y registró un precio promedio de $3.364,56, pese al incremento de la cotización del crudo en 13,96%, por los ataques con drones a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita. La tasa de cambio no se vio afectada debido a que en la mayor parte de la sesión se observaron flujos de compra por parte de agentes del sector real y de internacionales cerca del mínimo de la jornada. Durante la sesión se efectuaron transacciones por un monto de USD832 millones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web