
¿La masacre de Uvalde pudo frustrarse? Esto dice un informe
Un informe solicitado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas indica que un policía tuvo en la mira al asesino antes de que entrara al colegio de primaria.
La consternación por la masacre ocurrida en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, sigue presente en Estados Unidos.
Recientemente una niña, víctima de esta tragedia, se presentó ante el Congreso para dar un relato estremecedor de esta matanza en el que fueron asesinados 19 niños y dos maestras, a manos de un joven identificado como Salvador Ramos.
Mientras que hay un intenso debate sobre el control de armas en Estados Unidos, las autoridades y comisiones de Derechos Humanos adelantan las investigaciones respectivas en el caso. Las nuevas pesquisas han podido ir poco a poco, esclareciendo detalles del día de la tragedia.
Tal como lo presentó NBC News, en el marco de tales investigaciones el Departamento de Seguridad Pública de Texas solicitó un informe sobre el comportamiento y las actuaciones de los oficiales de policía que estuvieron atendiendo el llamado de emergencia.
En ese informe, se habría revelado un dato clave: uno de los policías tuvo oportunidad de abatir a Salvador Ramos antes de que entrara a la escuela de primaria para ejecutar la matanza.
Según el informe del Advanced Law Enforcement Rapid Response Training de la Universidad de Texas, el policía tuvo en la mira de su rifle al responsable de la masacre, y así se lo comunicó a un oficial superior que debía autorizarle disparar.

El alto oficial no habría contestado de inmediato, lo que hizo que el agente se volteara a pedir nuevamente la confirmación de su superior, pero cuando volvió a girarse “el sospechoso ya había entrado a la escuela”.
Indicó además que no estuvo seguro de disparar a tanta distancia por temor a herir a un niño.
La nueva información respaldaría las críticas por parte de las víctimas y de entidades especializadas, que han señalado una “larga lista de errores de la Policía de Uvalde”.