Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La histórica visita de Kim Jong Un (izq.) “no oficial”, y que fue recibido por el presidente Xi Jinping.
AFP
Mundo

Kim Jong Un, recibido con gran pompa por Xi Jinping en Pekín

El líder norcoreano realizó su primera visita -secreta- a China, una señal de la voluntad de acercamiento entre los dos aliados antes de la cumbre Kim-Trump.

Kim Jong Un fue recibido con gran pompa en Pekín en su primera visita -secreta- a China, una señal de la voluntad de acercamiento entre los dos aliados históricos antes de la cumbre prevista entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump.

Para su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el poder a finales de 2011, Kim y su esposa asistieron a una ceremonia solemne y a un banquete ofrecido en su honor en el Gran Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen.

Tras un día y medio de incertidumbre, la agencia de prensa oficial china Xinhua confirmó el miércoles de madrugada la visita de Kim Jong Un a Pekín cuando éste ya había regresado a su país en tren. Una visita que duró de domingo a miércoles.

“Sin duda, mi primera visita al extranjero (debía ser) a la capital china”, dijo Kim, según unas declaraciones difundidas por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA. “Es mi deber solemne”, agregó.

Según Xinhua, Kim se declaró dispuesto a reunirse con el presidente Trump tras varios meses de amenazas mutuas entre ambos países por el programa nuclear norcoreano que hicieron temer un conflicto.

Esta cumbre fue anunciada por fuentes surcoreanas y estadounidenses, pero no había sido confirmada por ninguna fuente norcoreana. Según Seúl, la reunión podría celebrarse a finales de mayo, aunque no se han anunciado todavía ni el lugar ni la fecha exacta del encuentro.

‘Buena voluntad’

El líder norcoreano, que en los últimos años llevó a cabo una serie de ensayos nucleares y disparos de misiles capaces de alcanzar Estados Unidos, se pronunció además a favor de la desnuclearización de la península coreana.

“Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il”, predecesores y abuelo y padre respectivamente de Kim Jong Un, informó la agencia china. Esta cuestión “puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos dando muestras de buena voluntad”, agregó el dirigente norcoreano.

Corea del Sur informó el mes pasado de que Pyongyang estaría dispuesta a abandonar su programa nuclear a cambio de garantías estadounidenses en materia de seguridad. Sus ensayos nucleares y balísticos están suspendidos. En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que Trump recibió un mensaje de Xi Jinping sobre sus reuniones con Kim. 

Kim Jong Un y su joven esposa, Ri Sol Ju. AFP

Vino y banquete para Kim Jong Un, que lució un traje Mao

La histórica visita del dirigente norcoreano Kim Jong Un a China era “no oficial”, pero los anfitriones desplegaron todo el boato de las grandes ocasiones, con un espectacular banquete, sonrisas, fotos con las esposas, caravanas de autos y flores por doquier.

Tras dos días de silencio, los medios de comunicación oficiales de ambos países publicaron finalmente el miércoles numerosas fotos y videos del encuentro entre Kim y el presidente chino, Xi Jinping.

La primera visita al extranjero de Kim Jong Un desde su llegada al poder a finales de 2011 se inició como las de sus predecesores en el cargo, a bordo de un tren con cristales ahumados. Al pie del vagón lo esperaban con un ramo de flores. Kim se metió directamente en un gran auto negro con una impresionante escolta de motoristas, según las fotos del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun. Bajo las enormes lámparas del Palacio del pueblo, Kim Jong Un, en traje Mao gris oscuro, pasó revista a tropas chinas junto al presidente Xi -como es costumbre para todos los dirigentes extranjeros de visita en China.

Acompañado de su joven esposa Ri Sol Ju, vestida con un traje chaqueta color ocre, el dirigente norcoreano posó para las fotos junto a su anfitrión y la primera dama china, Peng Liyuan, excantante del Ejército, ataviada con un vestido blanco con manchas negras. Como sucedió con el presidente Donald Trump y su esposa Melania hace pocos meses, la pareja proveniente de Corea del Norte fue agasajada con un espectáculo, luego una cena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Conflicto Corea
  • Corea de Norte
  • Kim Jong-Un
  • Xi Jinping
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web