El Heraldo
Mundo

EE. UU. se ofrece ante Colombia como “socio firme” en temas de narcotráfico

El subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, manifestó que su país mantiene una “fuerte cooperación” con el presidente Gustavo Petro. 

Estados Unidos dijo este viernes que es un "socio firme" de Colombia en temas de narcotráfico y aseguró que comparte con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro la necesidad de ofrecer alternativas de cultivo a los campesinos que cultivan droga.

"Mientras el Gobierno de Petro trabaja para detallar y modificar su enfoque (sobre las drogas), nosotros seguiremos siendo un socio firme", dijo en rueda de prensa telefónica el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El funcionario explicó que su país mantiene una "fuerte cooperación" con Colombia en temas sobre el narcotráfico y afirmó que Estados Unidos apoya un enfoque basado en la salud pública y en la ciencia.

El subsecretario defendió además que "la vida de las personas del campo debe mejorarse ofreciéndoles alternativas de cultivos lícitos".

"Esto se refleja en nuestra política de apoyo al desarrollo rural y a la seguridad en Colombia. Creemos que el presidente Petro apoya este objetivo", afirmó Nichols.

En un duro discurso durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro pidió la semana pasada acabar con la "irracional" guerra contra las drogas, que, dijo, está destruyendo a su país y al medio ambiente con la erradicación de cultivos ilícitos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá el próximo lunes en Bogotá con Petro dentro de una gira por Latinoamérica en la que también se encontrará con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima.

Nichols dijo que el acercamiento a estos tres Gobiernos latinoamericanos no está relacionado con su postura ideológica.

"No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos", señaló.

Además, sostuvo que Colombia, Chile y Perú son "socios comerciales clave" para Estados Unidos, con los que quiere abordar temas de desigualdades y de acceso a la educación y a la sanidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.